Clemente Muñiz Guardado, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores
Clemente Jesús Muñiz Guardado, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, falleció ayer a los 78 años de edad, en la Clínica Universitaria de Pamplona, donde era tratado de una enfermedad irreversible desde hace dos meses.
Muñiz Guardado, que será enterrado en Avilés (Asturias), su ciudad natal, ocupaba la presidencia de la Federación Española de los Cabildos de Pescadores desde el año 1980 y había sido reelegido de nuevo en febrero de 2000.
Desde 1971 era el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Avilés, una de las dos más importantes de Asturias, y también fue presidente de la Federación Provincial entre 1978 y 1987.
Como representante del sector, fue asesor desde 1986 de sucesivos gobiernos españoles en materia pesquera ante el Parlamento Europeo, como representante de España en el Comité Económico y Social de la Unión Europea, cargo que abandonó el pasado mes de septiembre.
Muñiz Guardado, nacido en Avilés, en 1925, cursó estudios de Cálculo y Contabilidad y en el año 1951 comenzó su vida profesional como administrativo de una empresa conservera, en la que permaneció hasta 1972. Desde la década de los años sesenta había compatibilizado esa actividad profesional con la propiedad de una embarcación pesquera, a la que sumó otra tiempo después, lo que le ligó de modo definitivo al sector de la pesca.
Había sido teniente de alcalde del Ayuntamiento de Avilés entre 1973 y 1979 y, en su juventud, destacó en la práctica de varios deportes, fundamentalmente en atletismo, en el que se proclamó campeón y plusmarquista de Asturias.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.