El Código Civil y los contadores o partidores de herencias
El Código Civil atribuye al testador la facultad de "encomendar (...) para después de su muerte la simple facultad de hacer la partición a cualquier persona que no sea uno de los coherederos". Y prevé que, "no habiendo testamento, contador-partidor en él designado o vacante el cargo", el juez, a petición de la mayoría de los herederos, "podrá nombrar un contador-partidor".
M. P. F., en el testamento notarial otorgado el 5 de noviembre de 1991, además de nombrar "albaceas universales" a los hermanos Gerardo y Francisco José Hernando Santiago, les designó "contadores-partidores (...), de modo que sea válido y eficaz lo que cualquiera de ellos realice". Entre las "amplias facultades" figura la de "tomar posesión de todos los bienes, retirar depósitos, saldos y valores, entregar unos y otros, realizar las operaciones de inventario, avalúo, liquidación, división y entrega y adjudicación de bienes, derechos y acciones", así como "ejecutar todos los negocios jurídicos de dominio, disposición y administración de sus bienes que fueren precisos para que sea cumplida su voluntad, y defender en juicio los bienes del causante a favor de sus herederos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.