Los tres buques españoles llegan hoy a Yibuti sin que se conozca su destino definitivo
La flotilla española -integrada por el buque de asalto Galicia, la fragata Reina Sofía y el petrolero Marqués de la Ensenada- debe atracar hoy en Yibuti, en el golfo de Adén, tras haber atravesado el canal de Suez el pasado jueves. Está previsto que mañana viajen a Yibuti por vía aérea más de un centenar de militares que forman parte del contingente y no embarcaron en los tres buques cuando zarparon de la base de Rota (Cádiz), los pasados días 19 y 20.
Sin embargo, no todos los miembros de la bautizada oficialmente como Unidad Conjunta de Apoyo Humanitario se incorporarán en Yibuti. Todavía faltarán unos 70 militares del núcleo de apoyo logístico, que irán más adelante. Según las fuentes consultadas, aún no se conoce con exactitud dónde se desplegará el contingente español con su Escalón Médico Avanzado, previsiblemente en las proximidades del puerto de Um Qasr, el único de Irak, ni los apoyos con los que contarán los militares españoles en la zona, por lo que no puede cerrarse la composición de la unidad logística.
Los que sí se van a incorporar a la agrupación son al menos dos traductores de árabe. La presencia de estos traductores, con los que en principio no se había contado, es imprescindible para que los médicos militares españoles puedan atender a la población local e incluso a los soldados iraquíes, en base a las convenciones de Ginebra, como anunció el pasado lunes en el Congreso de los Diputados el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa.
Inspección en Turquía
En principio, está previsto que los buques permanezcan un par de días en Yibuti y luego zarpen hacia el golfo Pérsico para una nueva escala, previsiblemente en los Emiratos Árabes Unidos, antes de llegar a Irak.
No obstante, estos planes aún no se han confirmado; entre otras razones, por la imprevista evolución de la guerra. El contingente español debe desplegarse en una zona previamente pacificada por la coalición anglo-estadounidense, lo que está lejos de suceder en el sur de Irak, donde Basora sigue en poder de tropas fieles a Sadam Husein y Kuwait todavía es objeto de ataques.
Por otra parte, un equipo del Ejército del Aire realizó la semana pasada la inspección de la base de Erzurum (Turquía), asignada al destacamento que, en el marco de la OTAN, ha ofrecido España para la defensa de dicho país frente a una eventual represalia por parte de Irak.
Una veintena de militares españoles examinaron las instalaciones de la base para comprobar si ésta cuenta con los apoyos necesarios para que puedan destacarse allí seis cazabombarderos F-18, un avión KC-130 de reabastecimiento en vuelo y un helicóptero Superpuma del Servicio Aéreo de Rescate (SAR).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.