_
_
_
_
APUNTES

Las dudas sexuales tienen respuesta

La Universidad de Alicante abre un servicio de atención sexológica para prevenir y promocionar la salud sexual

Acaba de inaugurarse hace unos días, y ya ha recibido varias consultas de alumnos y alumnas con dudas sobre su identidad sexual y algún caso de fobia a las relaciones sexuales. El nuevo servicio de orientación sexológica que atiende cada jueves por la tarde Vicente Briet, es una opción más de las que ofrece el Centro de Apoyo al Estudiante.

Desde ahora los alumnos y alumnas de la Universidad de Alicante, al igual que los profesores y el personal de administración y servicios, disponen de una ventanilla única y discreta para resolver cualquier duda sexual. "De momento han sido cosas muy concretas las que hemos atendido, pero esperamos resolver problemas varios como: disfunciones eréctiles, casos de eyaculación precoz, adicción al sexo, prevención de embarazos no deseados, falta de deseo sexual, casos de homosexualidad y lesbianismo, impotencia, casos de dolor vaginal en la penetración, variedad y usos de métodos anticonceptivos, o enfermedades de transmisión sexual", explica el sexólogo Vicente Briet, quien reconoce que todavía cuesta abordar todas las cuestiones relacionadas con el sexo. "Nuestro punto de partida es la prevención y promoción de la salud sexual". Para lograrlo, el psicólogo y sexólogo considera necesario incidir en la educación "tanto escolar como familiar". El sexo no puede ser algo ajeno a la formación de la personalidad. El problema es que los maestros delegan, a veces, en la familia, y los padres confían en que en la escuela se les explicará todo, se lamenta el sexólogo.

El año pasado el Centro de Atención a los Estudiantes recibió algunas consultas de tipo sexual, y el Consell d'Alumnes de Alicante planteaba esta reivindicación desde hace años. Ahora, según los responsables del nuevo servicio, con unas horas de atención, cada jueves por la tarde, y garantizando la confidencialidad y discreción, atiende a los alumnos que consideran que pueden tener alguna duda sexual, de todo tipo, por insignifcante que sea. Una línea de teléfono en el Centro de Atención, un buzón de consultas y el correo electrónico (cae.sex@ua.es) se encargan de canalizar las primeras consultas al sexólogo. "En algunos casos no tendremos la solución, pero sabremos cómo canalizar la ayuda", explica Briet, quien aplica, en la mayoría de casos, psicoterapia para resolver las cosultas.

El consultorio sexológico, ubicado en la planta baja del edificio de Ciencias Sociales, es el servicio más reciente, pero no el único, que ofrece el Centro de Atención al Estudiante (CAE), que puso en marcha la vicerrectora de Alumnado, María José Frau. El centro, que tiene cómo máxima Por la diversidad de la igualdad, integrando diferencias, se encarga de poner en marcha programas de orientación psicológica, psicopedagógicos, psicoeducativos, de ayuda económica de emergencia y de atención a estudiantes con discapacidad. "Son servicios que ofertan la mayoría de universidades, pero la novedad en nuestro caso es que ofrecemos en un mismo centro todo este tipo de atenciones", destaca Agustín Bueno, psicólogo y coordinador del CAE.

Esta semana, con 25 alumnos inscritos, ha comenzado a impartirse un curso de técnicas de estudios y de aprendizaje. El curso pasado se atendieron 155 solicitudes de servicios, de los que 57 fueron referentes a técnicas de estudio, 55 de orientación psicológica y 28 de afrontamiento de exámenes. Se atendieron 55 casos, de los que 24 presentaban transtornos y ansiedad, según recoge la memoria de actividades del curso pasado.

En los talleres de técnicas de estudio se revisan y refuerzan la toma de apuntes, el diseño de los horarios, la concentración previa a los estudios y ante los exámenes, y se busca un dominio de las técnicas dinámicas de aprendizaje como lecturas complementarias, subrayado, esquematización, resúmenes, repasos... Agustín Bueno reconoce que no hay un usuario tipo del CAE, "vienen de todas las facultades, aunque a medida que aumenta la dificultad de una determinada asignatura acuden más", puntualiza. De las personas que el curso pasado solicitaron matricularse en un taller de técnicas de estudio, el grupo más numeroso procedía de Trabajo Social, Ciencias Empresariales, Derecho e Informática. "Atendemos una gran variedad de casos", destaca el coordinador del CAE. "Atención psicológica, casos de crisis vocacional, ayudas económicas en caso de extrema necesidad y atendemos también a los 130 alumnos con discapacidad que tenemos en Alicante", añade. Más de un centenar de alumnos con minusvalías o discapacidad en un campus como el de Sant Vicent del Raspeig es un número muy elevado. "No es que vengan todos, pero es cierto que estamos acondicionados y ofrecemos unos servicios especiales que les ayudan a superar barreras y a estudiar con normalidad", asegura Agustín Bueno, quien recuerda que tienen alumnos con dispacidades físicas, auditivas o visuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el CAE trabajan dos psicólogos, dos trabajadores sociales, personal administrativo y la reciente incorporación del sexólogo. Pero para conseguir un servicio eficaz el centro dispone de casi un centenar de voluntarios dispuestos a ayudar a los compañeros que presenten alguna necesidad especial. Unos y otros son un ejemplo de integración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_