_
_
_
_
_

La Junta rechaza la recalificación de los terrenos de Tabacalera en Málaga

El Ayuntamiento prevé la construcción de dos bloques de viviendas y un hotel

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Málaga, dependiente de la Junta, ha vuelto a poner en entredicho uno de los más ambiciosos proyectos del Ayuntamiento de la capital, que preside Francisco de la Torre (PP). En su última sesión, el pasado miércoles día 26, la comisión emitió un informe desfavorable a la recalificación de los terrenos de la antigua fábrica de tabacos, cerrada el pasado mes de diciembre, para permitir la construcción de dos bloques de viviendas y un hotel con un techo edificable total de 42.500 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de Málaga ha hecho oídos sordos al dictamen de la Junta y dos días después de emitirse, el pasado viernes 28, el pleno municipal aprobó definitivamente la modificación de elemento al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con los únicos votos favorables del PP. El informe de la comisión no tiene en este caso carácter vinculante, pero la recalificación de la parcela de Tabacalera podría quedar suspendida si el PSOE cumple su anuncio de recurrir la decisión municipal ante la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo.

La oposición ya utilizó esta vía administrativa en los casos de las recalificaciones de terrenos para el centro ruso de cultura y deporte, en el monte San Antón, y para un complejo geriátrico en Puerto de la Torre, ambos en suelo rústico. En los dos casos la consejera, Concepción Gutiérrez, resolvió anular los acuerdos municipales de recalificación de estas parcelas, que en el PGOU están catalogadas de no urbanizables.

La parcela de Tabacalera, de 62.710 metros cuadrados, también tiene la consideración de no urbanizable con calificación de industrial. El Ayuntamiento convenió el año pasado con la compañía Altadis la recalificación de los terrenos, de forma que autorizaba la construcción de viviendas libres, con un techo de 33.000 metros cuadrados, y de un hotel de 9.500 metros cuadrados. A cambio, el consistorio se quedaba con la titularidad de los edificios protegidos de la fábrica, donde proyecta trasladar su sede. El acuerdo originó una fuerte polémica, ya que los dos grupos de la oposición municipal, IU y PSOE, recriminaron al alcalde que con esta recalificación se premiaba a una compañía que había cerrado su fábrica de Málaga con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. La parcela de Tabacalera tiene una ubicación privilegiada en el nuevo paseo marítimo de poniente, en primera línea de playa.

La comisión de urbanismo ha justificado su rechazo a la recalificación de los terrenos en que no hay una justificación en el incremento de la densidad de población, ni un estudio de la incidencia sobre una zona de la ciudad "ya de por sí altamente densificada" y que se convertiría en un importante polo de atracción no sólo por el número de casas —la cifra estimada de nuevos residentes es de 1.700—, sino por el uso hotelero y administrativo.

Además, los técnicos de la Junta rebaten también el argumento esgrimido por el Ayuntamiento de que se produce una reducción en el techo de carácter lucrativo, puesto "que se trata de cambiar techo con un uso industrial por el de residencial y equipamiento, sin que se puedan equiparar los techos y volúmenes construidos independientemente del uso a que se destinan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_