Una cura de adelgazamiento
France Télécom vende acciones por valor de 15.000 millones de euros pa reducir deudas
France Télécom, la segunda telefónica europea, ha iniciado hace unos días la venta de acciones por valor de 15.000 millones de euros a sus accionistas, y usará los fondos que recaude en esta operación para reducir deudas. La empresa planea obtener 9.000 millones de euros con la venta de acciones del Gobierno, su mayor accionista, y 6.000 millones de euros de inversores individuales que tendrán opciones para comprar nuevos títulos a 14,50 euros.
El presidente ejecutivo de la empresa, Thierry Breton, está inmerso en un plan de saneamiento, que contempla, entre otras medidas, la reducción de costes y venta de acciones para conseguir, en 2005, recortar en alrededor de un tercio la deuda del ex monopolio telefónico estatal, que se sitúa en 68.000 millones de euros. France Télécom ha acumulado deudas bajo la dirección del anterior presidente, Michel Bon, que gastó unos 100.000 millones de euros comprando activos para competir con Deutsche Telekom y Vodafone. Bon renunció en septiembre pasado porque su estrategia le causó pérdidas a la empresa, cuyas acciones se derrumbaron.
Breton quiere rebajar en una tercera parte la deuda del grupo, que asciende a 68.000 millones de euros
"France Télécom necesitaba una inyección de efectivo. Fue una decisión que iban a tener que tomar tarde o temprano, dados sus problemas de liquidez", señala Fernando Gómez de Barreda, analista de Morgan Stanley, en Madrid.
Los actuales accionistas podrán comprar los títulos por un 28% menos que el precio fijado el pasado viernes 21 de marzo. Los valores de la empresa cotizaban en unos 14,50 euros a finales de noviembre.
No es una idea nueva. El sueco Ericsson vendió acciones por valor de unos 3.500 millones de dólares a sus accionistas en el pasado mes de julio, con un descuento del 75%.
En esta ocasión, Thierry Breton se ha comprometido a aumentar el efectivo en 3.000 millones de euros este año, sin contar las ventas de activos. La pérdida neta de France Télécom durante el ejercicio de 2002 aumentó hasta los 20.700 millones de euros, frente a los 8.300 millones de 2001.
La acción de France Télécom mejoró más del doble desde que Breton asumió el poder en la compañía, aunque no se acerca al máximo de 219 euros alcanzado en marzo de 2000. El Gobierno francés, que posee el 56% de la empresa, vendió originalmente acciones de la misma en 1997 a 27,75 euros.
Mejorar la calificación
Frank Dangeard, que tiene a su cargo el programa de reducción de deuda de France Télécom, señala que la guerra en Irak no afecta a la decisión de seguir adelante con la venta de acciones. La venta podría "abrir el camino para mejorar la calificación de crédito de France Télécom", asegura. Y es que Moody's Investors Service califica a esa deuda un nivel por encima de grado basura, con perspectiva estable.
Los coordinadores mundiales de la venta son ABN Amro Rothschild, BPN Paribas, Crédit Agricole Indosuez Lazard, Crédit Lyonnais, Deutsche Bank, Goldmand Sachs International, Merril Lynch International y Morgan Stanley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.