España a vista de pájaro
Getmapping vende un mapa 'inteligente' de fotografías aéreas
Durante meses, tres aviones han peinado España para fotografíar palmo a palmo su territorio. Seguirán haciéndolo hasta terminar el primer mapa digital completo, según sus promotores. Es Getmapping España, que prevé facturar 3 millones de euros en 2003.
Gettmaping España ha copiado su modelo de negocio de una empresa británica con la que comparte nombre y que cotiza en la Bolsa de Londres. Su objetivo es construir un mapa completo, digital e inteligente de España a partir de miles de fotografías aéreas. Unas imágenes que permiten integrar datos de todo tipo, incluso hacer imágenes en tres dimensiones.
El director general, Alfonso Casado, estima en un 70% el ahorro del proyecto, lo que permite vender las imágenes a un precio asequible
La empresa española prevé ingresar tres millones de euros el primer año y entrar en beneficios a finales de 2004
Hasta ahora, cuando una empresa necesitaba una fotografía de este tipo, por ejemplo para decidir dónde colocar una antena, diseñar redes de distribución o hacer un plan de manentimiento de infraestructuras, tenía dos opciones: ir al catastro, que ofrece ortofotos -hechas desde el aire y corregidas para que parezcan un plano- en formato digital a un precio de 30,6 euros cada una; al Instituto Geográfico Nacional, y cuyas últimas fotografías de este tipo datan de hace un par de años, según la información de su página web, y a otras instituciones, o alquilar un avión y contratar a un equipo de especialistas para llevar a cabo el proyecto, explica el director general de la empresa española, Alfonso Casado.
La mayoría de estos proveedores tienen por lo tanto fotos sueltas. Para llenar este hueco, Getmapping España está dispuesta a asumir el coste de la inversión, que Casado califica de "enorme" y prefiere no detallar, a cambio de mantener el derecho sobre las imágenes y poder venderlas cuantas veces puedan. Casado calcula un ahorro en torno al 70% con respecto a otros proyectos, lo que permite a Getmapping vender las imágenes no sólo a empresas y administraciones públicas, sino también a particulares. Los productos se pueden adquirir a través de la página web www.getmapping.es.
Para los primeros, el precio depende de la extensión fotografiada -con descuentos si ésta es muy grande- y de la duración de la licencia, ya que el archivo se irá actualizando. Una inmobiliaria que vende sobre plano, por ejemplo, podría comprar las fotografías del terreno donde se alzarán las viviendas hasta que éstas estén construidas. Los particulares podrán adquirir la foto de su casa desde 18 euros.
El archivo se actualizará cada año en el caso de las fotos más comerciales -Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao-; cada dos en el de otras capitales de provincia y el litoral, y cada cinco en el del resto del territorio. A finales de año, Getmapping tendrá escaneadas fotografías equivalentes a un territorio de dos millones de hectáreas, las más pobladas, y a una escala tan precisa que "permite contar olivos", en palabras de Casado. El archivo estará completo en 2006.
Para acometer el proyecto, los directivos de Getmapping cuentan con accionistas activos. El de referencia es Caja Madrid e-business, con el 20% del capital. También están Azimut, propietario de los aviones y especializado en vuelos de este tipo; Trabajos Catastrales, que digitaliza las fotografías, y la hermana británica. La compañía española, que es independiente, prevé facturar tres millones de euros el primer año y dar beneficios a fines de 2004. También cuenta con extender el negocio. Getmapping España ha registrado la marca en Portugal y 24 países de América Latina.
Un 'puzzle' hecho paso a paso
Getmapping tiene previsto acabar su archivo fotográfico de España en 2006. Por ahora ya tiene escaneadas las principales capitales de provincia y este año prevé cubrir dos millones de hectáreas sobre un total de 50 millones, calcula su director general, Alfonso Casado.
El proceso es laborioso. Primero hay que dividir el territorio en más de 195.000 cuadrículas, cada una de las cuales correspondería a una fotografía. En función de esas cuadrículas se elabora un plan de vuelo, que está siempre en función del clima y que sólo es viable de marzo a octubre. "Un buen día se pueden fotografíar 60.000 hectáreas", estima Casado.
El siguiente paso es volar. Los aviones llevan incorporado un sistema de posicionamiento GPS que lleva asignadas las coordenadas precisas. Y, por supuesto, una cámara especialmente programada para disparar en el momento preciso. El sistema permite no perder ni un centímetro de información.
Ya en tierra, se escanean las fotografías. Para cada una se emplea entre una y dos horas, explica el director general de Getmapping. Luego se corrigen las imágenes mediante un programa informático para eliminar el efecto de curvatura de la tierra y se iguala el color. El último paso es juntar todas las piezas. Como si fuera un puzzle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.