_
_
_
_
Análisis:COYUNTURA INTERNACIONAL
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¡Es la prima!

Durante los días previos al comienzo de la guerra en Irak, los mercados financieros acogieron con cierto optimismo la finalización del largo periodo de incertidumbre. A la relajación del precio del petróleo se unió un aumento de las rentabilidades de los bonos (en contra de los sucedido en 1991), una mayor fortaleza del dólar y ganancias en los índices bursátiles. La elevada correlación entre el comportamiento de estos activos, y el impulso del movimiento hacían presagiar que las cotizaciones financieras comenzaban a descontar un futuro más halagüeño.

De hecho, entre los movimientos experimentados destaca el bursátil, cuya apreciación desde los mínimos anuales ha sido del 15%. Sin embargo, esta positiva evolución contrasta con los indicadores económicos que continúan poniendo de manifiesto la debilidad del actual ciclo económico. Desde el entorno macroeconómico no se ha generando ningún tipo de noticia favorable que justifique un punto de inflexión en el mercado bursátil. Tan sólo la caída en la cotización del barril de petróleo puede motivar una revisión al alza en las previsiones de crecimiento pero, en un contexto de inventarios en mínimos y con distorsiones en la oferta (Irak, Venezuela y Nigeria) no parece sostenible un precio del crudo por debajo de 28 dólares. Tampoco los beneficios empresariales aportan señales positivas, ya que las previsiones para la segunda mitad del año siguen revisándose a la baja y, salvo las compañías petroleras, este primer trimestre se saldará con caídas de beneficios en EE UU.

El único elemento que permitía justificar las ganancias bursátiles era una disminución de la prima por riesgo

Si analizamos el reciente movimiento del mercado los modelos de valoración ponen de manifiesto que el único elemento que permitía justificar las ganancias bursátiles era una disminución de la prima por riesgo. La mayor probabilidad que el mercado asignó a que la duración de la guerra fuera menor de lo que tenía descontado, permitió una fuerte reducción de la prima por guerra, impulsando al alza las cotizaciones bursátiles. Sin embargo, esta semana la percepción de que el conflicto pueda alargarse más tiempo del esperado ha provocado una corrección de los principales índices. En definitiva, las noticias procedentes de Irak son las que marcarán el rumbo de los mercados, y especialmente del bursátil, circunstancia que seguirá introduciendo escasos elementos para descontar, de momento, un escenario estructuralmente más favorable.

David Cano Martínez y Alfonso García Mora son socios del Grupo Analistas (www.grupoanalistas.com).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_