_
_
_
_
Reportaje:Exponáutica, Salón Náutico de Madrid

Todo para preparar unas vacaciones náuticas

Con la llegada de la primavera y la Semana Santa a la vuelta de la esquina comienza una nueva temporada náutica para los aficionados a los deportes acuáticos, el aperitivo a las deseadas vacaciones de verano. Y Exponáutica, el Salón Náutico de Madrid, puede ayudar a empezar los preparativos. La muestra madrileña, que se celebra del 2 al 6 de abril en el Parque Ferial Juan Carlos I, reúne todas las novedades del sector, desde los nuevos veleros y motoras de este año hasta las motos de agua, tablas de surf, accesorios y el resto de servicios y actividades náuticas que se realizan actualmente en España.

Salones de primavera

La ausencia de un puerto de mar en Madrid convierte Exponáutica en un certamen especializado en barcos de pequeña y mediana eslora, tanto de vela como a motor. Pero también es una buena oportunidad para contactar con empresas de alquiler o chárter, adquirir los últimos accesorios y conocer todos los servicios relacionados con la náutica. Esta quinta edición reúne a 140 expositores nacionales y extranjeros que ocupan una superficie de cerca de 12.000 metros cuadrados.

El Salón Náutico de Madrid se complementa con Baleares Náutica, muestra que se celebra algunos días más tarde en Palma de Mallorca (del 26 de abril al 4 de mayo). El certamen mallorquín cuenta con el puerto de Palma como escenario, lo que permite ver en directo y a flote los barcos más grandes, que, por las complicaciones que implica su transporte por carretera, son difíciles de trasladar a Madrid. En Palma se puede incluso acordar con los astilleros una cita para salir a navegar en el mar.

Pero a pesar de que Madrid se encuentra a cientos de kilómetros de la costa, es en la práctica uno de los puntos importantes de la náutica en la Península: concentra las sedes de muchas empresas e instituciones del sector, y cuenta con un buen número de aficionados que navegan en las costas españolas y en los pantanos del interior.

Para todos los bolsillos

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El Salón Náutico de Madrid cuenta además con una gran presencia de empresas de alquiler de barcos, que representan la forma más asequible de disfrutar de unas vacaciones en el mar sin necesidad de realizar los elevados desembolsos que exige casi siempre su adquisición. Hay propuestas de fin de semana, semanas completas e incluso de larga duración, con o sin patrón. Y también se ofrecen barcos y travesías para navegar por los mares de los cinco continentes.

Al margen de los cruceros estivales, la muestra ofrece los últimos accesorios y avances tecnológicos disponibles, con soluciones como el nuevo GPS de bolsillo y los imprescindibles elementos de seguridad. La oferta se completa con todo tipo de complementos, desde cursillos de iniciación a la navegación hasta la ropa técnica, los cursos para la obtención de los títulos o patronías que permiten gobernar diferentes tipos de embarcaciones; las técnicas de buceo, seguros, aparejos para la pesca deportiva...

Barcos nuevos de hasta 16 metros

Sin embargo, los grandes protagonistas de Exponáutica son los barcos nuevos, aunque en muchas ocasiones sea sólo para soñar. La muestra concentra más de 200 embarcaciones a motor y una amplia representación de los veleros más modernos. Y este año la eslora media de los barcos expuestos es sensiblemente superior a la del año pasado.

Entre las novedades destaca el interesante BMB 29 Day Cruiser, un barco a motor de tamaño medio que dispone de una pequeña cabina interior y se vende a partir de 72.000 euros. Y entre los más espectaculares hay que señalar la elegante Sunseeker Portofino 35, y sobre todo la espectacular Camague 50, del mismo astillero, con más de 16 metros de eslora.

La oferta se complementa con los barcos diseñados para la pesca deportiva, que cuentan con una amplia presencia de modelos construidos por los astilleros españoles Rodman, Starfisher, Fibresport, Tur Marine o Gallart. Entre los barcos a vela destacan los sencillos y económicos Decisión, y otras propuestas de mayor porte, como los Bavaria, Ronáutica o Astraea.

Uno de los <b><i>stands</b></i> de  Exponáutica 2002.
Uno de los stands de Exponáutica 2002.

DATOS PRÁCTICOS

EXPONÁUTICA ES un completo escaparate del mundo de la náutica en España. La muestra de este año reúne a más de 200 barcos a motor, decenas de veleros, motos de agua, tablas de surf, canoas y kayacs; los remolques, los nuevos motores y equipos de ayuda a la navegación; los sistemas de telecomunicación, la ropa náutica... Y también todos los accesorios imaginables: objetos de decoración relacionados con el mar, antigüedades náuticas, agencias de alquiler de barcos, escuelas de vela y navegación, clubes náuticos, federaciones, asociaciones...

Exponáutica

- Salón Náutico de Madrid. Parque

Ferial Juan Carlos I. Pabellón 9.

Fechas: del 2 al 6 de abril de 2003.

Horarios: de 10.00 a 20.00 horas.

Precio de la entrada: 10 euros.

Información: 917 22 53 96 y www.exponautica.ifema.es.

Actividades paralelas

- I Festival Internacional Cinematográfico de delfines y otros mamíferos acuáticos. Del 3 al 6 de abril. Mismos horarios de Exponáutica. Proyecciones en el Auditorio Sur, Ifema.

EMPRESAS DE ALQUILER

YA NO HACE falta adquirir un yate para disfrutar unas buenas vacaciones en el mar. Las empresas de alquiler o chárter ofrecen embarcaciones con o sin patrón o tripulación y tienen propuestas para casi todas las economías. La mayoría desarrollan su actividad en las costas españolas, pero también ofrecen embarcaciones de alquiler en la ribera del Mediterráneo y hasta en el Caribe. Incluso hay compañías especializadas, como Tsunami Sail Projects (www.tsunami-sp.com), que prestan todos los servicios relacionados con el mar, desde alquiler y venta de barcos nuevos y usados hasta tripulaciones, regatas, transporte de barcos, escuela náutica y eventos de incentivos para empresas.

La oferta de barcos para alquilar incluye gran variedad de modelos, desde los más comunes -esloras entre 9 y 12 metros- hasta yates de ensueño, todo depende del presupuesto. Pero es importante hacer las reservas con antelación. Éstas son algunas de las empresas de alquiler que operan en España:

- Camper & Nicholsons. Palma de Mallorca. Teléfono: 971 40 33 11.

- Catamarán Center. Barcelona. Teléfono: 936 65 22 11.

- Cruesa. P. de Mallorca. 971 28 28 21.

- Juan Belliure. Alicante. 966 42 57 51.

- Los Mares del Sur. Murcia. Teléfono: 609 83 27 07.

- Mallorca Yachting. Palma de Mallorca. Teléfono: 971 71 99 52.

- Motyvel Yatch Charter. Barcelona. Teléfono: 937 92 73 06.

- Nautinor. Palma de Mallorca. Teléfono: 971 86 81 15.

- Naviera Diamond. Madrid. Teléfono: 915 30 65 63.

- Radicals Boats. Palma de Mallorca. Teléfono: 971 70 26 92.

- Ronáutica. Palma de Mallorca (971 73 30 49) y Barcelona (932 21 03 80).

- Trapsa Yates. Palma de Mallorca. Teléfono: 971 73 07 50.

- Tsunami Sail Projects. Madrid. Teléfono: 929 06 94 42.

- Yates Alemanes. Palma de Mallorca. Teléfono: 971 40 18 83.

Camargue 50 . El más grande del Salón

UN ESPECTACULAR crucero deportivo a motor con más de 16 metros de eslora y cerca de 19 toneladas de peso que puede navegar a 36 nudos (casi 70 km/h). Su lujoso interior incluye un salón capaz de acomodar a seis comensales. Dispone de cocina eléctrica, nevera, TV con pantalla plana y DVD. El camarote principal, situado en la zona de proa, incluye litera doble y cuarto de baño. Y se completa con otro camarote para invitados con dos literas individuales. La cubierta cuenta con dos solariums, uno en proa y otro en popa, encima de los motores, y otro salón cubierto con un techo rígido practicable.

Sea Ray 200. Excursiones familiares y deporte

LA ÚLTIMA novedad del poderoso astillero norteamericano: una lancha intraborda con la proa abierta. Está pensada para navegar en aguas interiores o zonas protegidas, y es ideal para realizar excursiones familiares y practicar el esquí acuático. El casco es de fibra de vidrio, mide 6,40 metros de eslora y se propulsa con un motor interior de 220 CV.

Dispone de plataforma de baño en popa con escalerilla plegable. Y la bañera central integra un sofá triple y dos asientos individuales, con el del piloto en el costado derecho. En proa lleva otra bañera con dos asientos corridos que sirven de solárium.

Ro 400. Sencillo y con mucho espacio

EL MODELO 400 es la gran novedad del astillero español Ronáutica. Este velero familiar, de 11,75 metros de eslora, ofrece una habitabilidad sobresaliente gracias a sus generosos volúmenes interiores. Cuenta con una buena bañera en popa con espacio para una amplia mesa plegable. Y las dos ruedas del timón permiten un paso cómodo desde la plataforma de baño al interior, al que se acede por un tambucho central. El salón incluye una cómoda cocina y una mesa con sofá en forma de U. Además cuenta con tres camarotes dobles, uno en proa y dos en popa. El aparejo y la maniobra son fáciles de manejar.

Ferretti 430. Deportividad y diseño italiano

A PESAR DE sus generosas medidas, el 430 es el barco más pequeño del prestigioso astillero italiano Ferretti. Este crucero a motor de diseño deportivo lleva en el puente alto, situado sobre el techo de la cabina, todo un salón descubierto, un puesto de control, mucho espacio libre y hasta un sofá casi circular. Debajo, en la cabina, está el salón principal, el segundo puesto de mando y el acceso al interior, que cuenta con un camarote para el armador con cuarto de baño y otros dos camarotes dobles y un baño para los invitados. Y la popa integra una amplia bañera con acceso a la plataforma de baño.

Menorquin 100 Op. El 'llaud' moderno

LA VERSIÓN actualizada del clásico llaud mediterráneo. Está construido aplicando las técnicas modernas: estructura del casco en materiales plásticos e interior de madera.

La arquitectura del llaud ofrece una gran capacidad interior. Y los 10 metros de eslora de este modelo permiten acoplar todo un apartamento móvil: salón con cocina, cuatro literas, un cuarto de baño completo y un camarote doble en proa. La cubierta incluye un enorme solárium en proa y un agradable porche en popa, donde va también el puesto de mando, que está comunicado con la plataforma de baño.

BMB 29 Daycruiser. Para vivir en cubierta

UNA LANCHA para motores intraborda diseñada para hacer la vida en cubierta. Tiene un solárium en proa protegido con un balcón de acero inoxidable, una bañera central con los asientos del piloto y el copiloto, un sofá de esquina con mesa y otro solárium sobre la caseta de los motores con paso lateral a la plataforma de baño. Puede llevar hasta ocho personas en travesías costeras y excursiones de día. Además dispone de una acogedora cabina interior con cuarto de baño independiente, cocina y una mesa en proa que se transforma en litera doble. Puede montar motores de gasolina o diésel de hasta 500 CV.

Tigé 20 ci. Una lancha para esquiar

LA CLÁSICA lancha norteamericana especialmente diseñada y construida para practicar el esquí acuático. Las líneas del casco están estudiadas para reducir la estela al mínimo. Monta un poderoso motor V8, típicamente norteamericano, en el centro del barco, que transmite la potencia al agua mediante una hélice y un eje rígido situados bajo el casco. Esta solución ofrece la máxima capacidad de tracción y una gran estabilidad. Además cuenta con un confortable puesto de piloto que se completa con otro asiento situado en sentido contrario a la marcha para la persona que controla a los esquiadores.

Bavaria 38 680. Un velero de ocho plazas

UN CÓMODO velero familiar disponible con dos configuraciones interiores. La más práctica está pensada para el alquiler, e incluye tres camarotes dobles y un salón central que permite transformar el sofá y la mesa del comedor en una cuarta litera doble.

La versión familiar, en cambio, tiene un gran camarote doble en popa para el armador y otro también doble en proa. Pero los dos diseños cuentan con un cuarto de baño completo y una cómoda cocina. Además, el interior es muy luminoso y fácil de ventilar porque cuenta con siete tambuchos practicables y seis portillos laterales.

Faetón 840. Ideal para la pesca deportiva

LA PESCA deportiva tiene muchos adeptos en España y nuestros astilleros producen una gran variedad de lanchas especializadas en esta actividad. La Faetón 840, del astillero almeriense Tur Marine, es una de ellas. Se trata de un barco sólido, marinero y confortable pensado para facilitar al máximo la tarea de los pescadores. El diseño del casco habilita dos amplios pasillos laterales que permiten acceder a la proa y se completan con una confortable bañera de popa. Pero además incluye cofres para los aparejos y las capturas y una cabina cerrada para protegerse del mal tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_