_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mujeres en Irán

Txalaparta ha cifrado su política editorial en la publicación de textos y novelas de mujeres del Tercer Mundo desconocidas en el circuito literario de nuestra tradición. A veces, esas mujeres han nacido en un país empobrecido y terminal, pero se han trasladado y han realizado una trayectoria brillante en un país desarrollado y desde ahí llevan a cabo su introspección sobre los orígenes de su vida y de la condición de la mujer.

No es el caso de Shahrnush Parsipur, que escribe desde Irán y desde la soledad de la condición femenina iraní. Islamismo y feminismo son dos conceptos sólo en apariencia contrapuestos. Parsipur trabaja con la mente puesta en la condición femenina en Irán. Y ha sido condenada a la cárcel por la escritura y la publicación de esta novela, Mujeres sin hombres.

La publicidad de la editorial insiste en que la novela rompe el código del honor que se crea en Irán en torno a la virginidad. Pero zambullirse en estas novelas significa, sobre todo, una lectura sin tradición, sin puntos de referencia, una lectura desde la novedad -a veces- absoluta.

No es común leer literatura tan alejada de los márgenes culturales de nuestro ámbito. Por ello, puede a la vez entusiasmarse por lo que se nos cuenta y ver sus puntos débiles.

Mujeres sin hombres construye una narración con la vida de varias mujeres que se dirigen a un lugar concreto, una granja en el campo, donde convergen. Son varios hilos narrativos que llegan -no se sabe exactamente por qué- a un mismo lugar. A algunas de estas mujeres les empuja su ansia de irse de la ciudad y de los hombres, otras huyen de un pasado duro.

La narración cuenta las situaciones de este puñado de personajes. La forma de contar es lineal, levemente poética, simple para lo que son las convenciones narrativas occidentales. Parsipur no desdeña las posibilidades de lo que llamamos realismo mágico: acciones que se entienden desde una convención irreal, como la muerte y la vida del personaje Manés, o la referencia a la muchacha-árbol.

Pero en el fondo, no es tan importante la manera de contar ante lo que se cuenta: la vida independiente en una sociedad cerrada de un grupo de mujeres, y su insobornable decisión de vivir.

Shahrnush Parsipur: Mujeres sin hombres. Txapalaparta. Tafalla, 2003, 137 páginas, 13 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_