_
_
_
_
_

Las regiones reivindican su presencia en los foros mundiales de medio ambiente

Los gobiernos locales quieren ser un referente en desarrollo sostenible

Mikel Ormazabal

La Red Mundial de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible, que reúne desde ayer en el Kursaal donostiarra a medio centenar de representantes, va a ratificar su disposición por "erigirse en un referente internacional en la aplicación de estrategias" de sostenibilidad. Para conseguirlo, reivindicará un mayor protagonismo en aquellos foros mundiales sobre medio ambiente donde actualmente sólo tienen voz y voto los Estados.

La segunda Conferencia de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible abordó ayer los propósitos y objetivos de esta red interregional y los estatutos que regirán su funcionamiento. El consejero de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, incidió en la necesidad de "aspirar a mantener una plena cooperación con otras esferas de gobierno" superiores para que "reconozcan el papel tan necesario y esencial que desempeñan los gobiernos regionales en la promoción del desarrollo sostenible". Por la tarde, los delegados discutieron la estructura de la red y los fondos con los que se dotará.

La conferencia se abrió con la lectura de un mensaje enviado por el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, quien transmitió su agradecimiento por "el compromiso y esfuerzos para sacar adelante la agenda global dirigida al desarrollo sostenible a escala regional". En su carta, Annan destaca la importancia del papel que ejercen las administraciones locales y regionales en la aplicación de medidas relacionadas con el desarrollo sostenible, porque estos gobiernos "se encuentran en una óptima situación para concienciar y fomentar cambios" de actitud y de comportamiento.

Reunión académica

Kofi Annan terminó recordando que "la sostenibilidad debe estar en el primer plano de los esfuerzos". Éstos, en su opinión, deben ir dirigidos a "erradicar la pobreza, detener la propagación del sida y ofrecer educación primaria en todo el mundo" antes del año 2015, con el objetivo de "dejar a nuestros hijos un planeta viable que pueda satisfacer las necesidades de las próximas generaciones".

A continuación, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pronunció un discurso en el que definió el desarrollo sostenible como "la reivindicación de un orden mundial que no puede estar basado en las guerras, ni en la negación sistemática del otro", sino en la "solidaridad y la integración". Ibarretxe volvió a defender el diálogo como fórmula para "superar los conflictos" y "conseguir un mundo más justo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Paralelamente a la celebración del foro regional, el Kursaal acoge un encuentro académico mundial, dirigido por el profesor de la UPV Demetrio Loperena, que reúne a profesores universitarios especializados en desarrollo sostenible procedentes de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Senegal, Brasil, Perú o Uruguay, entre otros países. Los impulsores de este foro pretenden crear una "red académica interdisciplinar y plural de debate, consulta y asesoramiento en materia de desarrollo sostenible" para los gobiernos regionales, afirmó el profesor Xabier Ezeizabarrena, especialista en Derecho Administrativo y Ambiental.

Un acuerdo con São Paulo

El Gobierno vasco cerrará en San Sebastián un convenio bilateral con el Estado brasileño de São Paulo para intercambiar experiencias en la gestión medioambiental. El acuerdo cristalizará en el marco de la segunda Conferencia de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible, inaugurada ayer en el Kursaal con la participación de medio centenar de representantes de administraciones autonómicas de todo el mundo.

El acuerdo entre Euskadi y São Paulo (un Estado con casi 40 millones de habitantes) está inspirado en uno de los acuerdos recogidos en la Declaración de Gauteng, aprobada el 31 de agosto de 2002 en el marco de la Cumbre de Johannesburgo (Suráfrica): "Cada uno de los gobiernos regionales tiene muchas cosas que aprender de los demás sobre la ejecución e implantación del desarrollo sostenible y podrían gozar de muchas oportunidades de colaboración".

El director de la Compañía de Tecnología y Saneamiento Ambiental de São Paulo, Fernando Rei, coordinador de la Agenda 21 elaborada por el Gobierno paulista, confirmó ayer que "las conversaciones con la Agencia Ambiental del País Vasco están muy avanzadas" y cristalizarán en "un convenio que favorecerá el intercambio de información y experiencias" en materia medioambiental.

Rei aseguró que el Gobierno de São Paulo está "muy interesado en conocer de cerca las estrategias aplicadas en el País Vasco para la limpieza de los puertos y la recuperación de suelos contaminados", que calificó como "muy avanzadas". São Paulo pondrá a disposición de la delegación vasca el trabajo de "cuatro de las más grandes agencias de medio ambiente del mundo", con 2.000 técnicos en total.

El representante del Gobierno del Estado brasileño aprovechó la presencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la inauguración de la conferencia interregional para invitarle a "conocer en primera persona los avances que São Paolo está logrando en materia de desarrollo sostenible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_