Gesto por la Paz pide al Gobierno que condene sin reservas la tortura
La coordinadora Gesto por la Paz de Euskadi ha reclamado de los "poderes públicos" una "condena sin reservas" de la tortura, al tiempo que ha recordado que el indulto o la condecoración de policías condenados por malos tratos va en sentido contrario a la "deslegitimación social" de esas prácticas.
Gesto cree que los malos tratos en España no se realizan de "modo sistemático" y que el entorno de ETA "fomenta" su denuncia como una práctica de "deslegitimación permanente". Pero los pacifistas consideran que la existencia de sentencias condenatorias por tales prácticas revela que "no se pueden enmarcar" todas las denuncias "en esa estrategia de falsas acusaciones", como pretende el Ministerio del Interior y ha puesto de manifiesto en el caso de los denunciantes de torturas tras la clausura de Egunkaria.
La coordinadora pacifista hizo suyas la reclamaciones que organismos como la ONU, el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa (CPT) o Amnistía Internacional han realizado al Ejecutivo español para acabar con los "espacios de impunidad" en los centros de detención, sobre todo en los primeros días. Entre ellas destacan reducir el tiempo de incomunicación de los detenidos (el máximo son cinco días), la asistencia letrada desde el primer momento de la detención, la colocación de cámaras en las comisarías y un control médico a la entrada y salida.
Gesto por la Paz pide también "mayor rigor" en el tratamiento judicial de las denuncias por torturas, "tanto en lo referente a la fase de investigación" como en el "trato de favor" (condecoración o indulto) a condenados por parte del Gobierno central. "Es obligación del Estado eliminar aquellos espacios de impunidad que pudieran facilitar la práctica de torturas", afirma Gesto en un documento aprobado recientemente.
La última llamada de atención al Gobierno realizada por el Comité para la Prevención de la Tortura tras su visita a España en 2001, que incluye una exigencia para que "sin demora" cumpla las recomendaciones para evitar los malos tratos, ha hecho mella en organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
¿Ganas de peli estas fiestas? Aquí van los estrenos de la semana para disfrutar en cines o en casa
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































