Catherine Deneuve critica a Aznar
Catherine Deneuve expresó ayer su satisfacción como francesa por la postura del Gobierno de su país en el conflicto de Irak y su desacuerdo con la del Ejecutivo de José María Aznar, que resumió en una clara sentencia: "No me sentiría contenta hoy de ser española". Una actitud en la que el Gobierno insiste pese a que "más del 80% de los españoles se manifiesta contra la guerra", lo cual implica para la ciudadanía "una situación dura, porque resulta duro estar gobernado por un Gobierno que no representa a la población", afirmó la actriz en Las Palmas de Gran Canaria, donde ayer noche fue homenajeada en la Gala Inaugural del IV Festival de Cine. Catherine Deneuve, que ofreció una conferencia de prensa acompañada por la concejal de Cultura de la ciudad, Josefa Luzardo, del PP, antes de proceder a imprimir las huellas de sus manos en un molde para que queden inmortalizadas a la entrada del Auditorio Alfredo Kraus, sede del certamen, calificó además de "bastante perturbadora" la situación de los españoles. Ello es consecuencia, a su entender, de unas circunstancias que definió como de "distancia entre un líder y una población que se encuentra bastante lejos" de sus opiniones. Deneuve, que dejó claro en todo momento que sus desacuerdos son con el Gobierno y no con los españoles, de los que, según dijo, le gustan "los excesos, la libertad y la fantasía", recalcó que aceptaba hablar debido a la trascendencia de "la situación mundial actual". La concienciación de la estrella francesa sobre el carácter excepcional del momento quedó patente no sólo en sus respuestas a qué opinaba de la actitud de su Gobierno y del español ante la guerra, sino ya desde el comienzo de su comparecencia. "Por favor, apaguen los móviles, a menos que estén esperando noticias de Irak" fue la significativa frase con que Deneuve dejó entrever su inquietud por el asunto. Una inquietud de la que volvió a dar muestras cuando, al ser preguntada sobre cómo lograr que las producciones cinematográficas francesas o españolas mantengan cuotas de mercado importantes frente a la omnipresencia de las multinacionales estadounidenses, afirmó: "El problema es lo mismo que ocurre con la guerra, en el fondo siempre es dinero". Una historia sobre el psicoanálisis de Sigmund Freud ambientada en los años treinta del siglo XX será la próxima película que la actriz comenzará a rodar en Austria la semana próxima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.