Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía del Estado abre diligencias al fiscal jefe de Madrid

La Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias informativas al fiscal jefe deMadrid, Mariano Fernández Bermejo, por sus declaraciones sobre la puesta en funcionamiento de los juicios rápidos en Madrid, según confirmaron anoche fuentes próximas al fiscal del Estado, Jesús Cardenal. Las fuentes informantes indicaron que los fiscales tienen prohibido dirigir felicitaciones o censuras a los poderes públicos por sus actos.

El pasado día 15, la Junta de Fiscales de Madrid, presidida por Fernández Bermejo e integrada por 175 fiscales, hizo público un comunicado en el que advertía que la ley que regula los juicios rápidos y que entrará en funcionamiento el 28 de abril, será un "fracaso" porque el Ministerio de Justicia no la ha dotado de los medios necesarios para su aplicación.

En el escrito, los fiscales de la Comunidad de Madrid arremetían contra "la intolerable rebaja de las garantías procesales" de la nueva ley y denunciaban que parte de su contenido es "inconstitucional". También criticaron que el "tan cacareado Pacto por la Justicia, suscrito por PP y PSOE, desemboque en tamañas soluciones". El fiscal jefe, Mariano Fernández Bermejo, manifestó además que para aplicar esta ley, Madrid necesita al menos otros 69 fiscales, es decir, al menos un fiscal por cada juzgado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de marzo de 2003