Crecimiento lento
La incertidumbre sobre la evolución de la invasión de Irak continúa ocupando un lugar fundamental en todas las conversaciones sobre la situación de los mercados de valores, aunque algunos observadores matizan que sin la actual debilidad de la economía esa incertidumbre tendría menor peso relativo.
Cada vez son más los que opinan que la situación económica es el principal problema a resolver y que la guerra, con la enorme carga de dramatismo que conlleva, no es sino un factor secundario.
Ayer se conocía el dato definitivo del crecimiento de la economía estadounidense en el último trimestre del pasado año, con un 1,4%, que sitúa el crecimiento del PIB en el 2,4% para el conjunto del ejercicio. El dato se ajusta a las previsiones y a pesar de ello la bolsa abrió con un recorte del 1,53%,puesllega en un momento muy delicado y sólo ha servido para constatar la debilidad del crecimiento de la economía.
El Ibex 35 perdió el 1,96% y en algunos momentos de la sesión llegó a perder el nivel de los 6.000 puntos, cuyo valor es más simbólico que real, ya que los soportes se encuentran casi un 5% por debajo de esa zona. El índice general de la Bolsa de Madrid bajó el 1,70%, y todo ello con un notable descenso de la contratación en operaciones de mercado. El Mercado Continuo supeó en total los 2.000 millones de euros, pero más de 900 millones procedían de operaciones institucionales.
Los otros mercados europeos también sufrieron las consecuencias de la doble presión de la crisis económica y de la guerra, con un descenso del 2,32% en parís y del 1,69% en Londres. La Bolsa de Francfort perdía el 0,22% poco antes del cierre gracias a una recuperación momentánea de Wall Street, plaza que bajaba el 0,33% a media sesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































