_
_
_
_

La Diputación de Guipúzcoa ampliará con 22,3 millones la prórroga presupuestaria gracias al apoyo de los socialistas

Mikel Ormazabal

La Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Guipúzcoa aprobará hoy cinco normas forales que complementarán con 22,3 millones de euros la prórroga presupuestaria decretada el pasado 3 de marzo por la Diputación de este territorio, ante la falta de apoyos para aprobar las cuentas forales de 2003. Las cinco normas presentadas por la coalición nacionalista PNV-EA, que gobierna con minoría, saldrán adelante gracias al respaldo del grupo socialista, en la oposición.

El portavoz del PSE-EE en las Juntas, Miguel Buen, confirmó ayer que votarán a favor de destinar 14,5 millones para aumentar el gasto social dirigido a la atención de las personas mayores con discapacidad; 1,3 millones para la sociedad pública Bidegi, que gestionará las autopistas A-8 y A-1; 5,68 millones para compensar a los ayuntamientos por la pérdida de recaudación municipal tras la reforma del IAE; 600.000 euros para reforzar las tareas de limpieza del fuel del Prestige, y otros 700.000 euros para mejorar el transporte público.

Buen asegura que las cuatro primeras normas fueron "acordadas" durante las negociaciones mantenidas entre los socialistas y la Diputación de Guipúzcoa para aprobar un presupuesto nuevo. Y la partida destinada al transporte público, que ha requerido una nueva negociación, será aprobada gracias "al compromiso adquirido por el Gobierno foral de crear una sociedad pública encargada de gestionar el transporte público en Guipúzcoa y poner en marcha el billete único" en esta provincia, declaró el portavoz socialista. El diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, y el diputado de Hacienda, Antton Marquet, declinaron ayer expresar su valoración sobre el apoyo que recibirán del PSE-EE y se remitieron a una conferencia de prensa convocada tras la celebración de la Comisión de Hacienda.

El PP, por su parte, votará en contra de las normas referidas a Bidegi, el fuel y el transporte público, mientras que se abstendrán en las relativas a Servicios Sociales y el IAE, según adelantó ayer la candidata de esta formación a diputada general de Guipúzcoa, Regina Otaola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_