Miles de estudiantes recorren las calles de Valencia para reclamar el cese de la guerra
Las protestas se extienden a Alicante y a ciudades como Alcoi, Dénia y Benidorm
Unos 12.000 estudiantes y universitarios valencianos tomaron ayer literalmente el centro de Valencia para exigir a Aznar "el cese inmediato de la guerra". Desbordada por la afluencia de gente -pasada la una del mediodía había ante la sede del PP 25.000 participantes, según el Sindicato de Estudiantes, y 7.000, según la Policía Nacional-, la manifestación se repartió por las calles adyacentes, hasta que la cabecera logró culminar con una improvisada sentada en la plaza de San Agustín. Diversos grupos cortaron el tráfico de las principales arterias entre San Vicente y la ronda de Guillém de Castro, en plena hora punta. Cientos de conductores, que se vieron atrapados cerca de una hora, decidieron hacer gala de una paciencia infinita y en un guiño de complicidad hubo quienes pidieron pegatinas con el No a la guerra. La manifestación acabó sin incidentes, pese a la tensión causada por la irritación de un conductor que se encaró desafiante con los estudiantes, enfrentamiento que fue desactivada por los propios viandantes y conductores para evitar la intervención policial.
Los paros de 15 minutos logran un amplio seguimiento en las empresas, según los sindicatos
La policía bloquea el paso al Parlamento a más de un millar de manifestantes
El PP prosigue el pleno en las Cortes mientras la oposición guarda silencio por Irak
"Nuestras vidas comenzarán a acabar el día que silenciemos las cosas que nos importan". Con esta reflexión culminó una jornada más de la Campanya Valenciana contra la Guerra, durante la cual las cinco universidades públicas se sumaron a los paros que, según fuentes rectorales, fueron secundados por el 90% del profesorado y personal de administración. En los institutos de Alicante las aulas se vaciaron, y 400 estudiantes optaron por una sentada frente al Ayuntamiento. En Alcoi, otros 500 alumnos protestaron contra el gobierno municipal del PP y realizaron cortes en la N-340, informa Lucía Gadea. Las escenas se repitieron en Elche, L'Alfàs del Pi, Benidorm, y Dénia, informa David Cerdán.
Mientras el seguimiento de los paros de 15 minutos fue amplio, según los sindicatos, en las Cortes se vivió tensión durante un pleno en el que el PP eludió condenar la guerra y la presidenta de la Cámara, Marcela Miró, mantuvo el orden del día mientras la oposición guardaba silencio. Anoche, la policía cortaba el paso a cerca de un millar de personas que protestaban ante la sede parlamentaria para evitar incidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Debates parlamentarios autonómicos
- Plenos parlamentarios autonómicos
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Grupos parlamentarios
- Guerra Golfo
- Manifestaciones
- Pacifismo
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Protestas sociales
- Malestar social
- Movimientos sociales
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Parlamento
- Guerra
- Administración autonómica
- Conflictos
- Política laboral
- Política
- Administración pública
- Problemas sociales
- Trabajo