Guerras de museo
METER LA GUERRA en el museo parece un recurso pacificista. Lo cierto es que museos sobre temas bélicos los hay en abundancia y en prácticamente todos los países, una buena parte de ellos con sucursal en Internet, tanto con carácter anti como pro bélico, aunque predominan los de organización tradicional.
De estos últimos tenemos en España representaciones como el Museo del Ejército, de viaje entre Madrid y Toledo, que este año cumple su 200 aniversario.
De los que tienen una intención antibélica pueden servir de ejemplo los creados en Japón en torno al ataque nuclear durante la II Guerra Mundial, como el A-Bomb WWW Museum, un sitio que da paso al Peace Memorial Museum de Hiroshima.
Metidos en temas nucleares, merece una visita el Nacional Atomic Museum, dedicado a explicar la historia de la era nuclear, que incluye un recorrido virtual.
El Virtual War Museum es una exhibición digital sobre grandes conflictos del pasado, con especial presencia de EE UU.
Todo un clásico del género bélico es el Imperial War Museum británico, con página rica en datos y exhibiciones.
También la pasada guerra fría cuenta con sus instalaciones museísticas en The Cold War Museum. Incluye exposiciones sobre la CIA o el Muro de Berlín.
Hasta las mujeres tienen presencia en el sector museístico bélico. Existe un U. S. Army Women's Museum en el Estado de Virginia, cuya dirección de Internet desarrolla, entre otras cosas, una historia de la mujer en el ejército.
No faltan centros temáticos, como el dedicado a vehículos militares (en inglés) en el Military Museo. Toda una red museística está dedicada a The Major Museums of Europe, con motivo del aniversario de la I Guerra Mundial.
También se pueden ver imágenes comentadas en español del Museo Militar Polaco de Varsovia, y hasta países como Letonia sacan a Internet su Latvian War Museum en inglés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.