La feria cordobesa Joyacor de este año espera remontar la crisis del sector con el turismo de primavera
El salón monográfico de joyería cordobesa, Joyacor 2003, comienza hoy con la pretensión de superar los últimos tiempos de crisis en el sector. El presidente de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros, Alfonso Cabrera, señaló ayer que en la última feria del sector, Iberjoya, los datos registrados sobre el sector durante el último trimestre han sido "flojos".
Los joyeros cordobeses esperan acaparar mercado después de que la tercera gran feria que había en España, Barnajoya (Barcelona), haya desaparecido. Así, las únicas referencias a partir de ahora estarán en Madrid y Córdoba.
La principal novedad de Joyacor 2003 es su celebración en las Caballerizas Reales, junto a la Mezquita, con lo que los joyeros pretenden aprovechar el factor turístico. Tampoco es casualidad la fecha elegida. Joyacor 2003, que alcanza su 19ª edición, se ha celebrado tradicionalmente en septiembre u octubre. El adelantamiento de la cita busca atraer la temporada alta primaveral en la ciudad que se centra en los alrededores de la Mezquita.
Refugio
El gerente de la asociación provincial de joyeros, Rafael Rodríguez, destacó que los tiempos de incertidumbre como el actual siempre son "buenos para refugiarse en un valor seguro como el oro".
El delegado de Economía, Antonio Hurtado, presentó ayer, junto a los responsables de la muestra, que organiza la asociación provincial de joyeros en colaboración con la Cámara de Comercio, el catálogo en el que están recogidos los productos de los 120 fabricantes cordobeses que participan junto a las industrias afines.
La Delegación de Economía ha aportado 23.000 euros para la elaboración del catálogo, el 60% del total. Otras 15 empresas se han quedado fuera de la muestra, según el gerente de la asociación provincial, al igual que los miembros de la asociación de fabricantes de joyería San Eloy, también cordobesa, aunque con menor afiliación.
Los responsables destacaron la apertura de una muestra en la que la selección se ha realizado por sorteo y se ha desechado el antiguo sistema que primaba la antigüedad de los fabricantes. Además, se ha abaratado el precio de los expositores. Los 120 puestos de las empresas ocuparán 2.000 metros cuadrados, lo que supone un importante incremento con ediciones anteriores en las que asistían 30 entidades.
Joyacor 2003 cuenta con un presupuesto de 420.000 euros y con aportaciones de la asociación de joyeros y la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento. Una parte importante de esta partida ha sido destinada a sufragar los gastos de alojamiento de 40 potenciales compradores, así como a fines promocionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.