La rotura de un oleoducto libera 40.000 litros de gasóleo en Aranjuez
El oleoducto que une Rota con Zaragoza sufrió en la tarde de ayer una rotura a su paso por el término municipal de Aranjuez (Madrid). Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid cifran en 40.000 litros la pérdida de combustible, que fluyó libremente durante unas cuatro horas.
La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) informó de que a las 15.20 horas notó una importante bajada de presión. En ese momento, el oleoducto transportaba gasóleo C, destinado a la calefacción. La tubería tiene 7 centímetros de espesor y 76 de diámetro.
CLH explicó ayer que "se trata de un accidente fortuito". "De eso no hay la menor duda. Lo que no sabemos es el motivo. Los técnicos serán los que en las próximas horas harán un dictamen. Pero la experiencia nos dice que cuando se han producido roturas similares se han debido a un corrimiento de tierras, una subida de la presión con que se transporta el combustible o un defecto del material".
La rotura se produjo a un kilómetro y medio del río Jarama, aunque el gasóleo no llegó hasta el cauce. "Se trata de una zona de cultivo, de un terreno arcilloso que impide que la filtración sea importante", señaló el director general de Calidad Ambiental de la Comunidad de Madrid, Ignacio López Galiacho. "Además, pasa muy cerca una vía pecuaria que también ha ayudado a aislar el gasóleo".
Además de los agentes medioambientales y de los técnicos de la consejería hasta el lugar de accidente se desplazaron 100 operarios de la compañía CLH que tiene uno de sus centros de control en un municipio cercano a Aranjuez.
Los expertos procedieron a excavar tres grandes balsas, previamente impermeabilizadas con plásticos en las que se fue depositando el gasóleo extraido. Medio Ambiente abrirá, probablemente, un expediente investigador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.