_
_
_
_
_

Jaime Carvajal deja la presidencia de Ford España después de 21 años en el cargo

El empresario seguirá vinculado a la firma como asesor europeo en temas gubernamentales

Jaime Carvajal Urquijo deja la presidencia de la filial española de la multinacional Ford tras 21 años en el cargo, según anunciaron ayer fuentes de la firma automovilística. Las mismas fuentes atribuyeron la decisión a "motivos personales". El cargo de Carvajal será ocupado por José Manuel Machado, consejero delegado de Ford España, responsabilidad que mantendrá, y vicepresidente. Este relevo, en cualquier caso, no desvincula completamente a Jaime Carvajal de la multinacional, ya que ha sido nombrado asesor externo de Ford Europa para asuntos gubernamentales.

El relevo en la presidencia de Ford España es consecuencia de la decisión de Jaime Carvajal (Madrid, 1939) de retirarse de la misma, según explicó ayer la filial de la multinacional en el comunicado difundido. Las mismas fuentes subrayaron el "papel clave" que Carvajal ha jugado en la evolución de Ford España desde que asumió su presidencia en septiembre de 1981, en sustitución de Claudio Boada. En su evolución y también en la implantación, ya que Carvajal fue a principios de los setenta una pieza importante en este proceso por sus buenas relaciones personales y profesionales. Fue, por ejemplo, senador por designación real durante la primera legislatura.

El interés de Ford por implantarse con producción en España se anunció en 1970. Tres años más tarde, el Gobierno español aprobó la solicitud de la multinacional y ese mismo año se optó por la localidad valenciana de Almussafes para instalar la planta de producción. La factoría de Almussafes, finalmente, empezó a funcionar en la segunda mitad de 1976. "Hoy en día contamos con una red de concesionarios consolidada, unas ventas crecientes y una capacidad de producción que igualmente ha sido aumentada, y, por tanto, es el momento ideal para retirarme", argumentó el propio Carvajal en el comunicado difundido por la firma automovilística.

La trayectoria profesional de Jaime Carvajal Urquijo es amplia. En la actualidad es presidente de Advent International Advisory, de Ericsson España y de Asea Brown Boveri; vicepresidente del Grupo Ferrovial o consejero de Lafargue-Asland, entre otros cargos. También es miembro del Patronato del Príncipe de Asturias y de la Comisión Trilateral, o vicepresidente de la Fundación de Estudios Financieros.

El sillón que deja Carvajal será ocupado por José Manuel Machado, actual consejero delegado y vicepresidente de Ford España. Machado (Madrid, 1954) mantendrá su puesto de consejero delegado y Ford no prevé de momento nombrar un nuevo vicepresidente. El relevo se concretará formalmente en la junta general que Ford España celebrará a principios de abril. Machado fue el primer consejero delegado español de la historia de Ford España y ha ocupado distintos cargos desde que empezó en 1979 su trabajo en la filial española de la multinacional automovilística. Fue, por citar algunos, director general comercial de Ford España o presidente de Ford México, Venezuela, Colombia y Ecuador.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_