_
_
_
_
_

Las empresas de la Amec prevén exportar el 11% más pese a la guerra

La Asociación Multisectorial de Empresas (Amec), que agrupa a 470 empresas, prevé aumentar el 11% sus exportaciones durante este año a pesar de la guerra en Irak.

Las exportaciones de la Amec a la zona del conflicto bélico sólo representan el 5% del total de las ventas al exterior, que superan los 2.100 millones de euros, aunque sí pueden resentirse de países de destino cercanos a la región en conflicto, como Egipto, a los que exportan estas empresas.

El presidente de la Amec, Josep Torrents, admitió que una guerra larga que dure unos tres meses "podría perjudicar" a la zona de estos países "circundantes". El director general de la asociación, Joan Tristany, precisó que el inicio de las hostilidades en Irak no tendrá gran impacto sobre las previsiones, basadas en una encuesta a las empresas de la Amec, realizada antes de que empezara la guerra porque "ésta ya se preveía".

El 78% de las empresas de la Amec, que han soportado "moderadamente bien" la crisis iniciada en 2001 teniendo en cuenta que el año pasado obtuvieron beneficios del 48% de ellas mientras que el 29% no ha tenido ni pérdidas ni ganancias, cree que aumentará sus exportaciones este año. El tirón de las ventas al exterior lo aportarán, según las estimaciones de la asociación, la Europa comunitaria, los países del Magreb y el sureste asiático, especialmente China.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_