_
_
_
_
Signos

La Bienal de Arquitectura Española selecciona seis edificios andaluces entre los 22 finalistas

Margot Molina

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España ha seleccionado los 22 mejores proyectos finalizados en el país durante 2001 y 2002, entre los cuales se encuentran cinco obras realizadas en Andalucía y otra firmada por un equipo andaluz en Valencia.

Las obras andaluzas que forman parte de la VII edición de la Bienal de Arquitectura Española son el Estadio de Fútbol de Jaén, realizado por el equipo sevillano de Pura García Márquez, Ignacio y Luis Rubiño, y dos dúplex en el Campo del Príncipe en Parra de San Cecilio (Granada), del granadino Ramón Fernández-Alonso. Además, es también andaluz el equipo más joven de todos los seleccionados,

formado por el gaditano Ramón Pico y el onubense Javier López, ambos de 36 años. La obra premiada es 25 viviendas en régimen de autoconstrucción en El Puerto de Santa María (Cádiz).

"Son unas parcelas muy grandes, de 800 metros cuadrados, porque sus usuarios son trabajadores agrícolas y necesitan espacio para los útiles de labor. Lo que hicimos fue crear un cubo de corte racionalista, de 70 metros cuadrados, y colocarlo en las esquinas de las parcelas, dependiendo de la orientación solar", comenta Javier López.

El único proyecto andaluz fuera de la comunidad es el Museo de la Ilustración (Valencia) de Guillermo Vázquez Consuegra, Pedro Díaz e Iñigo Casero, un edificio que ha acumulado un buen número de premios.

El jurado, presidido por el arquitecto sevillano Antonio Ortiz y del que también forman parte Rafael Moneo, Luis Fernández-Galiano y Carlos Ferrater, entre otros, ha incluido, además, entre los finalistas dos obras ejecutadas en Andalucía por arquitectos madrileños. Se trata de la nueva sede de la Caja de Ahorros de Granada, de Alberto Campo Baeza, y del Edificio de 174 viviendas en Palmete (Sevilla), obra de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Bienal de Arquitectura Española 2003, fallada el pasado 8 de marzo, concede dos premios, uno para mayores de 40 años y otro para los que tienen menos de esa edad. El primer galardón, dotado con 30.000 euros, lo obtuvo el proyecto de 21 viviendas en la vaquería Carme de Abaixo (Santiago de Compostela), de Víctor López Cotelo. El segundo, dotado con 15.000 euros, fue para el Puerto Internacional de Yokohama (Japón) de Alejandro Zaera y Farshid Moussavi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_