Izquierda Unida acusa al PP de amparar canteras ilegales en Alhaurín
El grupo municipal de IU en Alhaurín de la Torre (Málaga) y la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra, que persigue el cierre de cuatro canteras del municipio declaradas ilegales por un tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Málaga, acusó ayer al equipo de gobierno municipal, del PP, de connivencia con los canteros, de quienes dijo que aportaban "de forma irregular" dinero al Ayuntamiento.
La portavoz de IU en Alhaurín de la Torre, Encarnación Ruiz, denunció que el alcalde, Joaquín Villanova, había recibido 150.000 euros de los empresarios bajo el pretexto de destinarlos a un plan de asfaltado municipal, pero que el departamento de Intervención Municipal no tenía constancia del ingreso, pese a que la colaboración de los empresarios en el asfaltado se había publicitado.
El PP respondió de inmediato a las acusaciones. Tanto, que el concejal de Urbanismo, Gerardo Velasco, se personó en la rueda de prensa donde se produjeron las acusaciones acompañado de un abogado, un notario y el jefe de prensa del Ayuntamiento. Velasco distribuyó posteriormente en otra rueda de prensa convocada por ellos -y a la que asistieron los denunciantes- una carta del Ayuntamiento a los canteros fechada el 13 de diciembre de 2002 donde se les reclamaba "la reparación y asfaltado de las vías municipales que hayan resultado dañadas por el tráfico constante de camiones". El concejal de Urbanismo agregó que el equipo de gobierno pensaba querellarse con los denunciantes por difamación.
La portavoz de IU y el presidente de la Plataforma, Juan Piña, insistieron en la irregularidad del procedimiento y añadieron que "si los canteros han aceptado reparar los daños causados, que empiecen por arreglar toda la carretera y pagar las inversiones municipales en ese concepto durante los últimos 15 años; y sobre todo que restauren el monte público arrasado, cuya reparación el propio alcalde ha cifrado en más de 10.000 millones de pesetas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.