_
_
_
_

Pla tacha de "especulativa" la cesión de Alperi de suelo público a dos industriales

El secretario general del PSPV y candidato socialista a la Generalitat, Joan Ignasi Pla, tachó ayer en Alicante de operación "claramente especulativa" la cesión de suelo público, de elevado valor inmobiliario, por parte del alcalde de esta ciudad, Luis Díaz Alperi, del PP, a los titulares de dos empresas harineras. Alperi cedió 10.200 metros cuadrados a cambio de que éstos desmantelaran sus instalaciones industriales. "Es un regalo a los amigos y eso puede, después, esconder una operación mayor", recalcó ayer Pla.

Los socialistas alicantinos advierten de una posible vinculación entre la permuta de suelo público con la operación que el alcalde de Alicante promueve con la Autoridad Portuaria y Renfe para liberar los terrenos ferroviarios de la antigua estación de Murcia, situados frente a las fincas que ocupan las harineras.

En opinión del dirigente socialista, esta permuta "pone en evidencia la dejación inadmisible de responsabilidades por parte del alcalde". "Creo que Alperi ha demostrado a lo largo de los años que ha utilizado el urbanismo de una manera desmesurada". Pla instó al primer edil a que "aclare" el nivel de implicación de esta operación con Renfe y el Ayuntamiento. El secretario de los socialistas valencianos exigió además al alcalde de Alicante que explique "hasta qué punto defiende los intereses generales y no los individuales".

El máximo dirigente de los socialista valencianos visitó la capital alicantina para desvelar otra de sus propuestas en los comicios autonómicos del 25 de mayo. Tras una reunión con los responsables de las secciones sindicales de UGT y CC OO del aeropuerto alicantino de L'Altet, Joan Ignasi Pla planteó la constitución de un ente participado por Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea (AENA), la Generalitat, y las corporaciones locales que gestione el sistema aeroportuario de la Comunidad. A su juicio, "desde la proximidad es más eficiente la gestión". Pla defendió su propuesta con datos. Mientras, según el dirigente socialista, AENA se embolsa 18 millones de euros anuales de media por la gestión de L'Altet, el aeropuerto alicantino sólo se beneficia del 5% del total de las ganancias.

En la misma línea se pronunció el portavoz del grupo parlamentario socialista en la Comisión de Infraestructuras del Congreso, José Segura. El socialista reprochó al Gobierno central el abandono de las instalaciones aeroportuarias alicantinas en detrimento de los aeropuertos como el de Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona. "Es hora de un reparto más equitativo", comentó Segura. "No es lógico [el estado actual] dado que L'Altet es la columna vertebral del sector turístico".

Segura estimó urgente una actuación, sobre todo, en el caso de las instalaciones alicantinas, dado que su volumen de crecimiento implicará, en un plazo de seis o siete años, entre 60 y 65 vuelos por hora. Por ello, consideró preciso encargar la redacción para la construcción de una segunda pista de aterrizaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_