Antonio Vega se encierra tres días en la sala Clamores
Tras los esfuerzos inútiles de tantos cantantes por lanzar sus canciones de esperanza y paz, se avecina una semana musical con los ecos de los bombarderos de fondo. El madrileño Antonio Vega se encierra tres noches con sus canciones sosegadas, mientras que en Emociona!!!Mujer puede oírse el fado de Cristina Branco o el folclor de la noruega Annbjorg Lien. La gaita de Carlos Núñez, el sabio son de Compay Segundo y la confirmación de Antonio Orozco son otras citas imprescindibles.
- El chico de hoy. Con Nacha Pop, Antonio Vega escribió varias de las mejores páginas de la movida madrileña. Su Chica de ayer es un clásico de una época, un himno generacional que ya ha recibido versiones de todo tipo y que describía como pocas las sensaciones y lugares de los jóvenes que tomaron las calles de Madrid a principios de los ochenta. En solitario, Vega ha tenido, no sin altibajos, una trayectoria soberbia que ha culminado hace poco con Básico, un disco grabado en directo con lo más granado de su repertorio y un par de canciones nuevas. Azul, El sitio de mi recreo, No me iré mañana o la reciente San Antonio, entre otras muchas canciones, le otorgan suficiente bagaje como para ser considerado uno de los grandes creadores del pop en español, amen de haber creado toda una escuela. Hace poco ha revisitado, además, el tema popular La Tarara, para el disco Patitos feos, contra el maltrato infantil. Ensimismado en su universo, atormentado a veces, Antonio Vega pasa tres noches con ese puñado de canciones hermosas que le hacen único en un panorama desolador.
Llena de poesía y pasión es también la obra del gaditano Javier Ruibal, que actúa el próximo sábado en Madrid tras haber triunfado el sábado en Glasgow (Escocia). Las damas primero sigue siendo su último disco, tan evocador y lleno de aromas como su obra anterior. Otro Javier, Krahe, salpica de humor inteligente sus canciones, y sus conciertos son todo un regocijo. De su misma escuela es Pablo Carbonell, que, como es tradicional, vuelve a actuar en la fiesta de aniversario del club Moby Dick.
No es éste el único aniversario que se celebra estos días, pues el popular programa radiofónico Flor de pasión celebra sus 24 años en antena con Juan de Pablos al frente. El entrañable locutor será el maestro de ceremonias de la fiesta que se celebrará, también el sábado, en Siroco, y que contará con estrellas afines al espíritu del programa, como L Kan, La Monja Enana o Cool Jerks, que se reagrupan para la ocasión.
Tontxu, Andrés Lewin, Carlos Chaouen, Ramón Bedmar o Habana Abierta son otros artistas que valoran sus letras tanto como sus melodías y ritmos, y sobre ellos destaca ahora Antonio Orozco, un hombre que se nota que ha escuchado mucho a Ruibal y a Manolo García y es el creador de la multirradiada estos días Devuélveme la vida, grabada a dúo con Malú. Aparte, sin reparar nada más que en las melodías, el gaitero Carlos Núñez lleva su música gallega y evocadora a La Riviera.
Desde un plano más curioso e inédito, además de la imprescindible cita con el conocido y venerable sonero cubano Compay Segundo, se recomiendan el doblete de músico americano de origen paquistaní Red Abbasi. El café Berlín y La Fídula acogen a este extraño músico que pone el jazz al servicio de la tradición oriental con un instrumento inventado por él que aúna el sitar con la guitarra.
- Siguen las mujeres. La portuguesa Cristina Branco trae la melancolía del fado a Emociona!!!Mujer, donde también se deja oír el folclore noruego de Annbjorg Lien, una virtuosa del violín tradicional de su país. En este tiempo de mujeres, también va haciendo su carrera María Eva Albistur, cuyo mestizaje lo expone esta semana en Suristán. A ese mismo escenario, cuatro noches después, se subirá Eddi Reader, la que fuera cantante de Fairground Attraction. A finales de los ochenta, la canción Perfect, de la que aún se utilizan versiones en anuncios televisivos, consagró a su banda, pero ella no ha dejado de seguir editando discos a medio camino entre el pop y la música tradicional británica con esa voz perfecta. La italiana Carmen Consoli es la rockera más famosa de su país. Allí arrasa, y quiere que la experiencia se repita también en España. Ya vino hace menos de un año al Suristán, pero ahora, con la intención de seguir haciendo adeptos, actúa en un recinto más grande, Caracol. Además, la renovación de la tonadilla y la copla española pasa por Pastora Soler, que, tras el éxito el año pasado de su Corazón congelado, ha vuelto a grabar un disco bajo las órdenes del productor electrónico Carlos Jean.
- El estruendo. Su nombre está tristemente de moda, pero los americanos Anthrax se llaman así mucho antes de que ese virus que todo destruye se viera como una amenaza real. Su música es metal y ruido en estado puro, y tienen a su favor haber sido el primer grupo de heavy metal que se atrevió a juntarse con raperos e introducir elementos del funki entre sus chirriantes guitarras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.