_
_
_
_

Las prejubilaciones en la policía descabezan los equipos de investigación

Desde que gobierna el PP se han ido 3.000 investigadores veteranos, y en 2003 se irán 490

Jorge A. Rodríguez

El Cuerpo Nacional de Policía está sorteando a duras penas la caída en el número de efectivos de la escala básica, los que trabajan de uniforme, pero aún no ha podido taponar la sangría que se está produciendo entre los comisarios y en la escala ejecutiva, donde se engloban inspectores jefes e inspectores. Desde que gobierna el PP se han jubilado (pasado a la segunda actividad) 199 comisarios (incluidos 87 principales), 1.128 inspectores jefes y 323 inspectores, además de 1.277 subinspectores, lo que ha descabezado "muchísimos equipos de investigación", está "mermando la capacidad de la policía de adelantarse a la delincuencia" y está "privando al cuerpo de sus inspectores más experimentados", según numerosos jefes policiales.

La sangría de efectivos viene produciéndose desde 1986, pero ha sido más dramática desde 1996, en un cuerpo con una edad media de 43 años. Entre esos dos años se pasó de 56.169 efectivos a 51.700 (4.469 menos), pero entre 1996 y 2001 la plantilla se precipitó hasta los 47.605 (4.095 menos). El Sindicato Unificado de Policía eleva la sangría durante el Gobierno popular a 6.800 miembros, "el 13% de la plantilla".

El problema ha sido más grave, en términos cuantitativos, en la escala básica, pero ha sido "cualitativamente peor" en la ejecutiva. "Se está marchando gente con más de 30 años de experiencia en la lucha contra el crimen y aunque llegue gente nueva vendrá verde", aseguran algunos comisarios y jefes de numerosas brigadas de las policías Judicial, Información y de grupos.

Exclusión de la prórroga

La sangría va a seguir este año, ya que está previsto el pase a la segunda actividad (semijubilación), tras cumplir los 56 años, de 17 comisarios principales, 21 comisarios, 229 inspectores jefes, 34 inspectores y 189 subinspectores en toda España. A la vista de este problema, el Gobierno acordó prorrogar el pase a la segunda actividad de los 56 a los 58 años para los mandos intermedios. "El 50% de los que llegan a esta edad se están aviniendo a seguir trabajando, en puestos menos expuestos o dentro del plan de prevención de la delincuencia doméstica", indican fuentes de la Dirección General de la Policía.

Los inspectores jefes subrayan que ellos han sido excluidos de esa posibilidad hasta el 2006. "Dicen que la escala ejecutiva está sobrecargada y por ello no es necesario que lleguen a los 58 años; pero entonces no entiendo por qué han convocado 500 plazas de inspectores para la gente de la calle y otras 150 para inspectores jefes de promoción interna", alegan miembros de este último nivel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Debido a esa traba, entre este año y el 2006 se irán 1.363 inspectores jefes. "Ésa es gente que ahora manda brigadas y los grupos de investigación e incluso algunas secciones", lo que supondrá mermar la capacidad de investigación", alegan los afectados. "Por eso ahora hay grupos de dos inspectores y no hay gente para la noche", agregan. Muchos de ellos están recurriendo al Defensor del Pueblo y a los juzgados por la vía contencioso-administrativa para seguir de inspector jefe hasta los 58 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_