GUERRA EN IRAK | Las movilizaciones de protesta

Los agentes graban en vídeo a los alborotadores para identificarlos

La policía ha grabado en vídeo el desarrollo completo de la manifestación convocada el sábado en la capital de España por el Foro Social de Madrid, con vistas a una eventual identificación y detención de los grupos minoritarios de personas que participaron en los actos vandálicos en las inmediaciones de la Puerta del Sol. Este tipo de filmaciones son habituales en todos los actos callejeros en los que son previsibles los desórdenes.

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado que "todo, absolutamente todo, desde el lanzamiento de bengalas a la policía hasta las provocaciones están grabadas en vídeo". Las cintas están pensadas tanto para identificar a los agresores como para servir de defensa ante las "críticas que habitualmente se hacen a la policía cuando se produce una carga de los antidisturbios", aseguran fuentes policiales. Ya fueron utilizadas para estos cometidos las grabaciones efectuadas en vídeo desde un helicóptero policial de los incidentes ocurridos en el paseo de Gràcia de Barcelona (con profusión de destrozos en establecimientos comerciales) durante las manifestaciones antiglobalización del 24 de junio del 2001.

"En la grabación de Madrid se ve cómo lanzan de todo a la policía, les insultan, se queman contenedores, se montan barricadas y se atraviesan y destrozan coches particulares, y también cómo los alborotadores, muchos encapuchados, se ponían detrás de los más pacíficos para evitar que llegáramos a ellos", alegan fuentes policiales. No obstante, admiten que "la mayoría" de los manifestantes "reprocharon a los violentos su actitud" e incluso "impidieron físicamente" que lanzaran objetos a los antidisturbios.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez

Es redactor jefe de Última Hora y de la portada web, y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción