Los artistas y la izquierda critican la dura actuación de la policía
La Plataforma Cultura contra la Guerra tachó ayer de "lelos" y "poco inteligentes" al vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro del Interior, Ángel Acebes, por considerar que la actuación de los antidisturbios en Madrid tras las manifestaciones pacifistas del viernes (60 heridos) y el sábado (118) fue "proporcionada".
El portavoz de la red de artistas, Vicente Gisbert, afirmó que "no se puede tolerar" la forma en que los agentes trataron a los manifestantes. En ese sentido, Gisbert declaró que al Gobierno le están saliendo "conatos y tics franquistas", y rechazó que el Ejecutivo pida al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que condene y desautorice a los grupos violentos de las manifestaciones porque implica dar por supuesto que "pertenecen a su partido".
El portavoz de la red de artistas explicó que la plataforma ha elaborado un documento en el que se pide a la gente que rehúya los enfrentamientos con la policía. En ese escrito sugieren a los heridos que se querellen contra la policía o las autoridades que dieron la orden de cargar.
Actitud intimidatoria
El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, anunció que presentará ante la Fiscalía de Madrid un informe del Observatorio de Libertades Civiles del PSOE sobre la actuación policial durante las protestas. Junto con este informe se presentarán varios documentos remitidos por ciudadanos que fueron agredidos por antidisturbios mientras se manifestaban.
Simancas calificó de "intimidatoria" la actitud del PP al desplegar a los agentes para "que los ciudadanos no salieran a la calle a expresar de una forma tranquila y pacífica sus opiniones en favor de la paz". El candidato socialista recordó que su partido ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso para que explique las cargas policiales.
La candidata de Izquierda Unida a la alcaldía de Madrid, Inés Sabanés, denunció que el PP intenta "criminalizar" a las organizaciones sociales que convocaron las marchas contra la guerra, y que "se está dando una imagen de ciudad sitiada". Sabanés precisó que IU "hará un esfuerzo importante para mezclar la precampaña electoral con la campaña en contra de la guerra".
Los sindicatos también se unieron a las críticas a la actuación policial. El secretario de Organización y Comunicacion de CC OO, Rodolfo Benito, acusó a Interior y a la Delegación del Gobierno de generar tensiones en las concentraciones, al tiempo que rechazó la violencia creada por "esos grupitos radicales".
José Ricardo Martínez, secretario general de UGT en Madrid, calificó de "desfachatez" que el PP acuse a los partidos de izquierda de legitimar a los violentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.