_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La discrepancia por la guerra

El ex ministro Pimentel se va del PP en protesta por el apoyo a una "guerra ilícita"

El político sevillano denuncia el "cómplice impulso" de los populares al bombardeo de Irak

Lourdes Lucio

"Con tristeza, adiós". Con este inequívoco titular el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel comunicó ayer que hoy pedirá su baja como militante del Partido Popular por estar en desacuerdo con la decisión de José María Aznar y de la dirección de su partido de apoyar una "guerra ilícita" en Irak, lo que, a su juicio, supone un "error histórico". Su marcha la anunció a través del artículo dominical que habitualmente publica en los diarios del Grupo Joly. Desde la dirección popular se intentó restar trascendencia a la decisión: "Llevaba mucho tiempo alejado de la vida real del partido".

Más información
Los populares advierten de que sólo hay un partido de centro creíble
Con tristeza, adiós
El tránsito de los B-52 por España vulnera las normas de seguridad aérea
Manuel Pimentel hace efectiva su baja como militante del PP

Pimentel ya avisó el pasado día 8 de que se marcharía del PP si el Gobierno apoyaba un "ataque a Irak sin autorización de la ONU". Ayer consumó su advertencia en un artículo en el que deja traslucir las pésimas relaciones que siempre ha mantenido con el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, incluso cuando se sentaba en la mesa del Consejo de Ministros. La única llamada directa que recibió Pimentel de Aznar cuando era responsable de la cartera de Trabajo fue para pedirle explicaciones por conceder una entrevista a EL PAÍS.

"Ya no se trata de un desvarío de su presidente", escribe, "se trata de toda una línea estratégica de partido" la que ha dado "su cómplice impulso" a las "bombas que caen en estos momentos". Pimentel, que dimitió como ministro en febrero de 2000 en desacuerdo con la política de inmigración del Gobierno, no quiso ayer hacer declaraciones.

En el PP de Andalucía su marcha no sorprendió ya que desde hacía meses y aprovechando sus colaboraciones periodísticas, Pimentel venía cuestionando el rumbo y los métodos de la dirección popular. Así, el político sevillano calificaba el pasado 2 de marzo de "disparatado" el papel de la oposición en Andalucía, aunque siempre ha preservado de sus críticas a la teórica máxima responsable de los populares andaluces, Teófila Martínez.

El PP rebajó a la escala local la respuesta al ministro. Su antiguo amigo y jefe, el secretario general del PP, Javier Arenas, no quiso hacer declaraciones en un acto que celebró en Almería, y desde la dirección regional se rebotó la pelota a la dirección provincial de Sevilla. "No ha hecho nada que no haya hecho en los últimos tres años. Así que no podemos sorprendernos", dijo el presidente del PP sevillano, Ricardo Tarno, quien descartó que otros militantes se den de baja por la guerra en Irak. "Hoy por hoy ni su salida ni cualquier otra de carácter oportunista van a ir más allá".

Fuentes del PP coinciden en que no es probable otras renuncias significativas, dado el clima de patriotismo interno que impera en el PP. "La agresión exterior fomenta la cohesión interna", aseguró un dirigente.

El ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel, en una foto de archivo.
El ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel, en una foto de archivo.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_