_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La discrepancia por la guerra

Los populares advierten de que sólo hay un partido de centro creíble

Lourdes Lucio

El ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel remata su artículo publicado en las cabeceras del Grupo Joly con un aviso a navegantes. No se va a mudar a otra organización, pero "quizás, si en el futuro naciera un partido de centro (...) volvería a adoptar un nuevo compromiso". Desde las filas populares se reaccionó de inmediato: "Sólo hay un partido de centro creíble y con proyecto de futuro, el PP", enfatizó el presidente provincial de Sevilla, Ricardo Tarno.

La advertencia de Pimentel, poco dado a la gratuidad, no es baladí. Desde hace bastantes meses existe en Andalucía una queja acerca de la pérdida del perfil de centro que, precisamente, el propio Pimentel, junto con su otrora amigo Javier Arenas, imprimieron al PP de Andalucía cuando en 1993 se hicieron con las riendas de la organización regional. Son quejas silentes pero no anónimas de los propios dirigentes del PP y de antiguos militantes centristas como el que fuera diputado de UCD al Congreso Arturo Moya, quien en julio pasado echaba en falta "el estilo" del centrismo.

Por el momento, no parece que vaya a surgir un proyecto político de centro al que se sumen dirigentes con cierto peso del PP andaluz, en el que Pimentel tiene muchos y buenos amigos. Lo que sí existe es un intento de una treintena de concejales y militantes que han anunciado su marcha, por la posición a favor de la guerra en Irak y por otros conflictos internos, de articular una nueva organización, si bien es cierto que la mayoría de las renuncias recientes tiene más que ver con las disputas en los puestos en las listas municipales que por razones ideológicas. El ex presidente del PP de Córdoba y senador Enrique Bellido, expulsado sin contemplaciones del partido -en una operación autorizada por Javier Arenas- en una pelea interna entre dos grupos del PP cordobés es el dirigente más conocido del grupo de críticos.

En mal momento

La baja de Pimentel fue considerada por el portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, como un "acto perfectamente aislado e individual" y aunque dijo respetar pero no compartir su decisión, le reprochó la fecha elegida para anunciarla. "No es el mejor momento para que haga este tipo de manifestaciones", afirmó a la agencia Servimedia.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, evitó valorar el abandono del ex ministro, el cual, dijo, debe hacer reflexionar al Partido Popular. Más allá fue el alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, quien opinó que la decisión de Pimentel "representa a una amplia mayoría de votantes del PP" que no entienden el "afán belicista" que invade a este partido y no comparte "la involución del pensamiento" de la dirección popular, según informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_