La revista cultural y gratuita 'MU' amplía su tirada y número de páginas
Nacho Santos, fundador, editor y director de la revista mensual MU, ha decidido celebrar el primer aniversario de esta publicación gratuita que se ocupa del mundo de la cultura andaluza con un aumento de la tirada de 12.000 ejemplares y con ocho páginas más. MU, cuyo número cero vio la luz en marzo de 2002 con 12.000 ejemplares y 24 páginas, ha dedicado este mes su portada al actor gaditano Julián Villagrán, protagonista de la película Carlos contra el mundo, dirigida por el malagueño Chiqui Carabante.
La revista, con papel y formato de periódico, ha traspasado ya las fronteras andaluzas y se distribuye en Madrid, Barcelona y Valencia. Para celebrarlo, el equipo organiza una gran fiesta en Sevilla, el próximo 8 de mayo en La Carbonería, en la que actuará la banda sevillana The Psyckoactives y los artistas plásticos de la Richard Channin Foundation realizarán una performance.
Santos, madrileño de 36 años se instaló en Sevilla hace una década después de viajar por todo el mundo y estudiar Bellas Artes y Empresariales en Gran Bretaña, su doble faceta de artista y empresario le hace concebir cada número "como si fuera un cuadro". "El equipo que hace la revista y los temas se transforman en mis pinceles y mis colores y cuando el número sale a la calle es como si la pintura se expusiera".
"Hasta hace sólo tres números, todos los gastos de la edición y publicación los he soportado con mis propios ahorros, porque la gente era muy reticente a la hora de hacer publicidad en un medio nuevo para Andalucía. Pero estoy convencido de que se trata de un proyecto con futuro", comenta Santos, director de un equipo de diez personas de entre 23 y 29 años.
"Ahora, desde comienzos de 2003, tenemos publicidad institucional y de grandes empresas andaluzas, porque se ha demostrado que tenemos buena distribución; pero aún tengo que poner dinero de mi bolsillo", asegura.
Contenido andaluz
Aunque se distribuya fuera de la comunidad, el responsable de la publicación asegura que los contenidos van a seguir siendo andaluces. "Queremos descubrir a personas o colectivos que destaquen por su trabajo y se conviertan en referencia para este nuevo siglo. Nos ocupamos del arte, la música, la ciencia, la moda, el ocio; pero también de temas de nuevas tecnologías, medio ambiente, deporte o empresas".
"Hemos hecho un estudio de mercado serio y estamos seguros de que después del verano la revista logrará mantenerse con la publicidad", asegura Santos. MU, un nombre que proviene de la filosofía tibetana y significa "claridad, algo positivo", se distribuye en todas las universidades andaluzas, bibliotecas, centros de arte contemporáneo, teatros y lugares de ocio. Por sus páginas han pasado desde artistas, como Guillermo Paneque, o Ángeles Agrela, a empresarios, bailaores y diseñadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.