La zona regable de Córdoba se incrementará en 7.000 hectáreas
La Junta de Andalucía y los agricultores de la franja de Genil-Cabra (Córdoba) han desbloqueado las obras para ampliar la zona regable de Córdoba en 7.000 hectáreas. La infraestructura ha estado paralizada durante años ya que los regantes se negaban a depositar el aval que la Consejería de Agricultura y Pesca les exigía para financiar la primera fase de las actuaciones, cifrada en 6 millones de euros.
Finalmente, los ayuntamientos de Santaella, Montalbán y La Rambla han decidido firmar el aval junto a los 400 agricultores que se beneficiarán de este primer paso para regar las 7.000 hectáreas. Los regantes deberán reintegrar después los 6 millones a la Junta.
La ampliación se divide en tres fases: la red de gravedad, que no precisa de bombeo y llevará el agua por su propio peso a 403 parcelas con un coste de 6 millones, una estación de bombeo y una red de telecontrol que costará otros 6 millones, y una red de presión presupuestada en 18 millones de euros, con la que se completa el circuito de 7.000 hectáreas. El plazo de ejecución de la red de gravedad será de año y medio. Las 7.000 hectáreas de la franja Genil-Cabra son el segundo paso de una red de regadío de 40.000 de las que 15.000 ya están culminadas, mientras que 18.000 hectáreas aún están pendientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.