La zona regable de Córdoba se incrementará en 7.000 hectáreas

La Junta de Andalucía y los agricultores de la franja de Genil-Cabra (Córdoba) han desbloqueado las obras para ampliar la zona regable de Córdoba en 7.000 hectáreas. La infraestructura ha estado paralizada durante años ya que los regantes se negaban a depositar el aval que la Consejería de Agricultura y Pesca les exigía para financiar la primera fase de las actuaciones, cifrada en 6 millones de euros.

Finalmente, los ayuntamientos de Santaella, Montalbán y La Rambla han decidido firmar el aval junto a los 400 agricultores que se beneficiarán de este primer paso para regar las 7.000 hectáreas. Los regantes deberán reintegrar después los 6 millones a la Junta.

La ampliación se divide en tres fases: la red de gravedad, que no precisa de bombeo y llevará el agua por su propio peso a 403 parcelas con un coste de 6 millones, una estación de bombeo y una red de telecontrol que costará otros 6 millones, y una red de presión presupuestada en 18 millones de euros, con la que se completa el circuito de 7.000 hectáreas. El plazo de ejecución de la red de gravedad será de año y medio. Las 7.000 hectáreas de la franja Genil-Cabra son el segundo paso de una red de regadío de 40.000 de las que 15.000 ya están culminadas, mientras que 18.000 hectáreas aún están pendientes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción