_
_
_
_
Reportaje:FILATELIA

El sello 'tóxico' de Alfonso XII

Un ejemplar 'maldito' de la Restauración; un retrato poco visto de García Lorca, Castilla y León, la II República y pintores clásicos

Mañana lunes se reanuda la entrega gratuita en EL PAÍS de la colección de España sello a sello, interrumpida el pasado jueves debido a razones técnicas de producción por causa de la guerra en Irak. Las dos láminas que no se han incluido podrán recuperarse al final de la colección; la del viernes, concretamente, el próximo día 11 de abril.

El tema de la lámina del lunes es el rey Alfonso XII, que reinó de 1875 a 1885, tras la restauración monárquica que puso fin al periodo revolucionario iniciado en 1868 con el destronamiento de su madre Isabel II, la creadora de Correos.

El ejemplar más llamativo es el de 1876, en el que el monarca aparece de frente, peinado con raya al medio y sin bigote ni patillas, que le han hecho famoso en el imaginario popular. Es la única serie de la época que lleva marca de agua; al trasluz puede verse un castillo almenado. Circuló por la península y los territorios de ultramar. En la metrópoli los sellos iban numerados al dorso; cierta prensa de la época denunció que al mojar el sello con la lengua se producía una reacción tóxica, lo que no era verdad y fue desmentido debidamente. En los demas ejemplares aparece Alfonso de perfil en tres, también sin patillas, y el último figura la corona real.

El martes se evocan algunos de los literatos de más prestigio en el idioma castellano. En 1916 se emitió un sello con la efigie de Cervantes para la franquicia del Parlamento. En 1932, Correos recordaba al novelista valenciano Vicente Blasco Ibáñez, que había fallecido cuatro años antes en el exilio y, según estaba pactado, habría sido el primer presidente de la República. En 1935 se recordó a Lope de Vega; en 1970, al poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer y una década más tarde, a Federico García Lorca. En este último ejemplar sorprende la apariencia del poeta granadino por el pelo tan corto que luce.

El miércoles es el día de la autonomía de Castilla y León. Además de la conmemoración del estatuto (1984), las ilustraciones reproducen un rosetón gótico con el escudo de la región en el centro, y vistas de León (la catedral), Salamanca (desde el otro lado del Tormes), Segovia (el acueducto) y Burgos (Torre de Santa María y escudo de la ciudad).

La lámina del jueves reproduce ejemplares emitidos en los años de la II República. Dos de 1932, con las efigies de los presidentes de la I República (Emilio Castelar y Nicolás Salmerón); otros tantos de 1934 (Concepción Arenal y Mariana Pineda) y el quinto de 1936 (el líder socialista Pablo Iglesias).

La pintura es el tema del viernes. Los cinco sellos van ilustrados con los siguientes cuadros: La Sagrada Familia, de Juan de Juanes; San Andrés y San Francisco, de El Greco; Arquímedes, de José Ribera; La Inmaculada, de Zurbarán y El buen pastor, de Murillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_