"Las guerras han sido, antes y ahora, por oro"
Se ha convertido en un éxito de ventas. Cada nueva novela que publica se agota a los pocos días. La primera edición de su anterior libro, Los hijos de Ogaiz, se vendió en una semana. El pasado viernes presentó en Bilbao su última novela, La voz de Lug (ediciones Maeva), que salió el 3 de marzo y ya está en la segunda edición. Toti Martínez de Lezea (Vitoria, 1949) intenta no creerse demasiado el éxito, continuar con su vida familiar y disfrutar con cada nueva novela. "Mientras funcione y dure, no dejaré de escribir".
Pregunta. Aún no han pasado cuatro meses desde que publicó su anterior libro y ya está en la calle el siguiente.
Respuesta. Soy muy rápida, pero éste estaba escrito antes que Los hijos de Ogaiz.
P. ¿Quién es Lug?
R. Es el dios de los astures y de los celtas, de los gallegos.
P. Pues viene muy a propósito con lo del Prestige.
R. Más por la guerra de Irak. La historia que narro habla de lo mismo, de un imperio conquistador contra un pueblo pequeño. Los romanos buscaban oro en Asturias, lo mismo que Bush busca oro en Irak, oro que hoy es el petróleo. Dos mil años y no hemos cambiado nada. Las guerras siempre han sido por lo mismo, por el oro.
P. Pero su novela no sólo habla de guerra.
R. No, también hay amor, porque una novela que no tenga amor no es una novela. También puede tener odio, que es la otra cara del amor.
P. ¿Qué es La voz de Lug?
R. Una historia sobre las guerras astur-cántabras. Los romanos escribieron su versión y esa es la que nos ha llegado. Yo he retratado la versión de satures y cántabros. La he imaginado.
P. ¿Cuánto hay de real en el libro?
R. Los pueblos existieron, pero se tienen pocos datos de ellos. Si hay algún hecho histórico poco documentado, pues a mí me interesa, porque me permite usar la imaginación. Y yo tengo mucha.
P. ¿Qué está escribiendo ahora?
R. Una novela sobre los agotes, un colectivo que pervive en nuestros días, cuyas raíces se remontan al siglo XII y que han estado discriminados por euskaldunes, blancos y cristianos.
P. ¿El éxito le ha puesto el listón muy alto para cada libro que empieza?
R. No pienso en ello. Lo que sí estoy es muy agradecida por la buena acogida que tienen mis novelas. Los lectores estaban deseando leer novela histórica de aquí.
P. ¿La experiencia le permite investigar menos cada nueva situación?
R. No, porque cada novela es distinta, no hablo nunca de lo mismo. Empiezo de cero cada vez.
P. ¿Cómo se prepara?
R. Investigar, no investigo mucho, pero leo mucho. Leo lo que han investigado otros antes.
P. ¿Y sus lecturas en casa?
R. Mucha novela histórica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.