_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Javier de Sebastián, impulsor del parque nacional de los Picos de Europa

Javier de Sebastián, funcionario del Estado y primer director del parque nacional de los Picos de Europa (1995-1997), falleció en Madrid el pasado jueves a los 55 años de edad. Natural de Burgos y casado con una ovetense, De Sebastián dirigió entre 1984 y 1995, bajo gobiernos socialistas, el parque nacional de la Montaña de Covadonga (Asturias), cuyo origen se remonta a 1918 y que fue el primero de los espacios protegidos en España. Javier de Sebastián permaneció esta docena de años al frente de los Picos de Europa hasta la llegada del Partido Popular al Gobierno. Cuando fue nombrada titular del Ministerio de Medio Ambiente Isabel Tocino llegó la destitución de Javier de Sebastián bajo el argumento de haberse apartado del ejercicio de sus funciones y de no promover el diálogo entre administraciones. Pero en esta decisión de su cese se vio el veto a un militante socialista y la respuesta a la negativa de De Sebastián a autorizar la caza en el parque nacional de los Picos de Europa, una reivindicación de los distintos gobiernos autonómicos del Partido Popular afectados por el parque.

Como responsable de este parque nacional, fue uno de los impulsores de su ampliación -no exenta de tensiones y fuertes resistencias- al conjunto de los tres macizos montañosos de los Picos de Europa, que fue aprobada por el último Gobierno del PSOE, lo que permitió la configuración, en mayo de 1995, del actual parque nacional, que, con 66.660 hectáreas de superficie, se extiende por territorios de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León y Cantabria, y del que De Sebastián fue director durante sus dos primeros años de existencia.

De Sebastián, que padecía una enfermedad que le había obligado a someterse recientemente a un doble trasplante de corazón y pulmones, había militado desde muy joven en movimientos ecologistas y políticos, lo que le costó el paso por la cárcel durante la dictadura franquista. "Pedro Pidal, quien concibió en 1918 el parque nacional de la montaña de Covadonga; Roberto Frassinelli, el gran explorador y conocedor de los picos...; Saint Saud, Casiano de Prado..., muchos son los nombres que se vinculan a la historia de la conquista de los Picos de Europa. Es seguro, y el tiempo nos dará la razón, que el nombre de Javier de Sebastián brillará también con luz propia por haber sido el gran impulsor de la declaración del conjunto de los tres macizos picoeuropeanos como parque nacional", escribió Víctor Vázquez, director general de Recursos Naturales del Principado al conocer su fallecimiento. El entierro se llevó a cabo en Madrid, donde fue incinerado.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_