_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Zinn Arthur, director de orquesta y fotógrafo de famosos

Zinn Arthur, que dirigió una respetada gran orquesta antes de la II Guerra Mundial y realizó una gira con el espectáculo This is the Army (Esto es el ejército) de Irving Berlin durante la guerra, ha muerto a los 90 años. Arthur murió el martes en West Hills de un paro cardiaco.

Finalizada la guerra, cuando la era de las grandes orquestas llegaba a su fin, Arthur desarrolló una segunda carrera como fotógrafo de famosos, y fotografió entre otras muchas estrellas a Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn, Leslie Caron, Kim Novak, Humphrey Bogart, William Holden y Burt Lancaster para portadas de revistas y otras publicaciones. Su libro de fotografías, Shooting Superstars, se publicó en 1990. En total, fue fotógrafo de 66 rodajes y trabó amistad con muchos de los personajes famosos de la época, como Frank Sinatra o Sofía Loren.

Arthur tuvo una tercera carrera como hostelero, con restaurantes en Nueva York y Florida. Las paredes de los locales estaban cubiertas de fotos autografiadas que había tomado durante sus años como fotógrafo de celebridades. También trabajó durante un tiempo como productor asociado de Josh Logan, director de cine y de Broadway, a quien había conocido en el servicio militar. Puesto que se movía en la enrarecida atmósfera de las estrellas de Hollywood, Arthur podía contar muchas historias. Explicó que Marilyn Monroe, a quien había fotografiado en diversas ocasiones, se puso una vez celosa de su amistad con la diva sexual rival, Brigitte Bardot, y que Sinatra había sido un viejo amigo que solía llamarle Zinny, como hacían los miembros de su orquesta en los años cuarenta.

Pero Zinn Arthur no era su verdadero nombre, ni siquiera el segundo. Nació en Ucrania el 25 de agosto de 1912 con el nombre de Abrasha Choosidman. Su familia huyó de los pogromos y llegó a Ellis Island en 1921, donde su padre cambió el apellido familiar por el de Zinberg. Arthur, que se crió en el Lower East Side de Nueva York y más tarde en Brooklyn, se inició en la música cantando en coros y colándose en las clases de guitarra. Formó su primera orquesta en el instituto, y se puso el nombre más corto de Arty Zinn. Más tarde se decidió por usar Zinn Arthur porque vio su nombre al revés en su carnet de conducir y le gustó.

Su grupo, que tenía un sonido latino, a menudo compartía cartel en las populares "batallas de las bandas", con orquestas de la talla de la de Count Basie. La banda de Arthur actuaba tan a menudo junto a otros grandes grupos en el Roseland Ballroom de Nueva York que su orquesta empezó a ser conocida como "la otra banda", según George T. Simon, autor de The Big Bands. Tenía una buena voz de barítono, extrañamente cálida, un tema impresionante, Darling, que escribió y cantó él mismo, y "una de las pequeñas bandas con mejor sonido del país", dijo Simon.

Arthur dirigió su propia banda en el ejército durante un tiempo, pero más tarde se unió a Irving Berlin y realizaron una gira de tres años por las bases estadounidenses de todo el mundo. El espectáculo proporcionó el material para el largometraje This is the Army de 1943. Cuando terminó la guerra, Arthur se pasó a la fotografía, ayudado por su buen amigo Logan, que le presentó a personajes famosos. Las primeras fotografías de Arthur fueron de Nat King Cole, Benny Goodman, Igor Stravinsky, Duke Ellington, Louis Armstrong y otros músicos. Sus tomas de Yul Brynner en El rey y yo ayudaron a convertir a Brynner en una estrella. Arthur también fotografió a Lancaster como protagonista de Elmer Gantry, a Taylor en La gata sobre el tejado de cinc y a Holden y Novak en Picnic.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_