_
_
_
_
VOLKSWAGEN TOUAREG 5.0 V10 TDI | PRUEBA

Imagen discreta y sorprendente poderío

Una berlina de lujo con traje de todoterreno. El Touareg es el segundo eslabón de la nueva estrategia de VW, que quiere igualar a Mercedes como marca de prestigio. Pero es también su primer todoterreno, y completa la gama alta con el Phaeton, una berlina exclusiva que compite con el Mercedes Clase S.

El Touareg aspira a conquistar su hueco entre los todoterrenos de lujo, un mercado con unas ventas previstas de un millón de unidades anuales en 2004. Pero tendrá que luchar con rivales tan prestigiosos como los BMW X5, Porsche Cayenne, Mercedes ML, Range Rover... Para superar el desafío, VW ha desplegado todos sus recursos técnicos y ha creado un todoterreno de verdad con los últimos avances: suspensión neumática regulable, reductora electrónica... Todo esto le sitúa entre los 4×4 de referencia porque es rápido, cómodo y seguro en carretera y todo un tanque en el campo. Además, la marca alemana ha puesto la guinda ofreciendo el turbodiésel más potente del mercado, un poderoso 5.0 V10 TDI de 313 CV que le distingue. Es la versión superior de la gama y tiene un precio exagerado (76.850 euros) que anula las ventajas económicas del gasóleo, pero resulta clave para reforzar su exclusividad frente a la superior imagen de marca de sus rivales.

Más información
Potencia para todo

Discreción estética

El Touareg se ha desarrollado conjuntamente con el Porsche Cayenne: ambos comparten chasis y habitáculo, pero con un frontal y una zaga diferentes y soluciones mecánicas propias.

Frente a la imagen prepotente de otros 4×4 grandes, VW ha optado por la discreción estética. Mide 4,75 metros de largo, y aunque la línea puede parecer un poco sosa de entrada, tiene la virtud de no llamar mucho la atención y consigue un estilo elegante sin caer en la ostentación. Si no fuera por la altura y volumen de la carrocería, el Touareg pasaría casi inadvertido: parece casi un Golf Variant subido en unas suspensiones de todoterreno. Pero sus trazos suaves y los ángulos redondeados crean una imagen refinada y atractiva que va seduciendo poco a poco. Y tanto el frontal como la cintura alta de las puertas y los ensanches de las aletas aportan un aspecto robusto y a la vez menos pesado que el de otros 4×4. Además ofrece una aerodinámica correcta para un 4×4 (CX:0.38).

Todas las comodidades

El interior no tiene la clase y empaque del Phaeton o los Mercedes y BMW grandes, pero está resuelto con gusto e incluye casi todas sus comodidades. Utiliza materiales nobles y presenta un ambiente cuidado y lujoso, aunque algunos plásticos no están a la misma altura. Sin embargo, ofrece un espacio generoso en todas las plazas y cuenta con un maletero enorme y buenos huecos para objetos: cajón bajo el asiento del pasajero, portagafas, posavasos, bandeja bajo el piso del maletero...

Si a todo esto se le añaden unas suspensiones cómodas, una buena insonorización, el tacto exquisito del motor TDi biturbo y un cambio automático-secuencial de seis marchas que casi no se nota, el resultado es un coche muy confortable para viajar y bien dotado para todo, desde el uso diario hasta las excursiones en el campo.

El 4×4 alemán incluye también un equipo completísimo, aunque no justifica su precio. La versión básica 3.2 V6 (48.050 euros) viene con ocho airbags, ABS, ESP, climatizador, reductora, bloqueo del diferencial, radioCD... Y el 5.0 V10 TDi añade detalles exclusivos como suspensión neumática regulable, tapicería de cuero, apertura y arranque sin llave, asientos delanteros eléctricos con 12 posiciones, faros bixenón...

Conclusión

El Touareg 50 V10 TDi es un todoterreno de lujo que se sitúa como modelo de referencia. Tiene una línea atractiva, un interior amplio y elegante, y un turbodiésel a la altura de los motores de gasolina más potentes. Es rápido y cómodo en carretera, muy eficaz en el campo e incluye los últimos avances técnicos y un completo equipo de serie. Pero tiene un precio prohibitivo.

Elegancia sin ostentación. El Touareg tiene una línea de trazos suaves y un frontal que le identifica con VW, pero el tamaño de la carrocería y las grandes llantas le proporcionan una imagen robusta y poderosa.
Elegancia sin ostentación. El Touareg tiene una línea de trazos suaves y un frontal que le identifica con VW, pero el tamaño de la carrocería y las grandes llantas le proporcionan una imagen robusta y poderosa.LUCAS ABREU

AL DETALLE

- MUY CARO, PERO MÁS COMPLETO

No hay ningún todoterreno con un turbodiésel tan poderoso como el del Touareg. Sólo se le acercan el Mercedes ML 400 y el Toyota HDJ 100, pero con un diseño más veterano y prestaciones inferiores. Sin embargo, el 4×4 de VW puede competir con las versiones de gasolina más potentes de sus rivales, aunque con precios superiores. Cuesta 12.000 euros más que el BMW X5, pero tiene un maletero más amplio, un equipo de serie superior y es mucho más eficaz en el campo: lleva reductora y suspensión regulable en altura. Sale también 6.000 euros más caro que el Porsche Cayenne S, aunque éste viene sin suspensión neumática. Y cuesta 8.000 euros menos que el Range, que pesa más y corre menos.

- AMPLIO Y ELEGANTE POR DENTRO

El Touareg tiene un interior amplio, elegante y con el aspecto cuidado de las berlinas de lujo. Mantiene el diseño sencillo y ordenado habitual en Volkswagen, pero con unos materiales de calidad que crean un ambiente elitista: tapicería de cuero, maderas nobles (nogal), moqueta... En cambio, los plásticos en tonos grises son más austeros y no están a la altura del resto.

La versión 5.0 TDi es la propuesta superior de la gama, y ofrece detalles curiosos como el sistema de acceso sin llave, que permite abrir la puerta y arrancarlo pulsando un botón situado a la izquierda del cambio sin sacar la llave del bolsillo, lo que es muy cómodo cuando se tienen las manos ocupadas. Además incluye dos ruedas giratorias detrás de la palanca del cambio para seleccionar manualmente la altura de la carrocería y conectar la reductora.

Las plazas traseras son correctas y tienen anchura suficiente para alojar a tres adultos, aunque no destacan por el espacio disponible para las piernas. En cambio, el maletero es muy grande (500 litros hasta el nivel de la bandeja), aunque tiene truco: lleva una rueda de repuesto pequeña sólo para emergencias. Pero la luneta se abre de forma independiente para cargar bultos pequeños, y si se llena hasta el techo ofrece una capacidad espectacular.

El diseño de la zaga es sencillo, pero refuerza la imagen robusta del Touareg.

TODO SOBRE EL VOLKSWAGEN TOUAREG

- CUATRO MOTORES

El Touareg se vende de momento con sólo dos motores, un 3.2 V6 de gasolina con 220 CV (desde 48.050 euros), que es la versión básica, y el 5.0 V10 TDi biturbo de 313 CV (76.850 euros), que es la alternativa superior. Los dos incluyen el nuevo cambio automático secuencial Tiptronic de seis marchas.

Sin embargo, a partir de mayo se ofrecerán dos mecánicas más. Por una parte, el todoterreno de VW contará con un 4.2 V8 de gasolina de 310 CV con cambio Tiptronic de seis velocidades, que alcanza 225 km/h y tiene un consumo medio de 14,8 litros. Cuesta 65.300 euros. La gama se completará con el nuevo motor 2.5 V5 TDi de 174 CV, que en realidad es el V10 TDi dividido en dos. Estará disponible en junio, y se trata de un turbodiésel de última generación (2.050 bares de presión de inyección) que puede convertirse en la versión más interesante de la gama porque combinará unas prestaciones muy correctas (184 km/h con cambio manual de seis marchas y suspensión de acero, y 189 km/h con suspensión neumática) y unos consumos medios ajustados (9,4 y 9,9 litros según el tipo de cambio). Y sobre todo se venderá con unos precios altos (43.000 euros), pero bastante más asequibles que el resto de la gama.

- MUCHAS OPCIONES

Aparte de su completo equipo de serie, el nuevo 4×4 alemán cuenta con una amplia gama de opciones que incluye casi todo lo imaginable. Destaca el climatizador 4 Corner, que cuesta 1.300 euros (680 euros para el 4.2 V8 y 5.0 TDi) y permite regular la temperatura interior en cuatro áreas diferentes, y el sistema de ayuda al aparcamiento con señales acústicas y ópticas (665 euros). Pero también puede incluir accionamiento del cambio en el volante (845 euros), control de presión de neumáticos (440 euros), navegador (2.075 euros), receptor de televisión (845 euros)...

Además, para los que practican habitualmente la conducción en todoterreno, se ofrece el bloqueo del diferencial trasero (790 euros) y la rueda de recambio con llanta de aleación y neumático de medidas iguales a los de serie (1.050 euros), que puede ir sujeta en el portón trasero del coche. La suspensión neumática regulable en altura, opcional en los 3.2 V6 y 4.2 V8 de gasolina, tiene un precio de 2.880 euros.

En cambio, se echan de menos los airbags laterales traseros, que no se ofrecen ni como opción, pero están ya disponibles en algunas berlinas de gama alta como el VW Phaeton.

- UN TODOTERRENO DE VERDAD

Aunque su principal rival, el BMW X5, es un todocamino, el Touareg reúne todos los atributos de los todoterrenos mejor dotados para el campo. La tracción 4×4 permanente con control electrónico varía el reparto de potencia entre los ejes de forma instantánea según las necesidades del momento. Y se completa con la reductora, que se conecta moviendo una rueda situada al lado del cambio y permite subir pendientes de hasta 45 grados.

Otra de las claves de sus brillantes aptitudes fuera del asfalto es la suspensión neumática regulable en altura con amortiguación inteligente. Esta tecnología varía la altura al suelo de forma automática según la velocidad (más baja en autopista y más alta en el campo) y regula la dureza de los amortiguadores en función del estado del piso y el ritmo de marcha. Además, los dos sistemas se pueden graduar manualmente con un mando. El conjunto hace posible aumentar la distancia libre al suelo hasta 30 centímetros y permite vadear zonas de agua de 58 centímetros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_