_
_
_
_
_
Opel Meriva

Un familiar muy práctico a precio de utilitario

Marcos Baeza

El espacio y aptitudes viajeras de los coches compactos, la flexibilidad interior y soluciones prácticas de los monovolúmenes y la agilidad urbana y precios ajustados de los utilitarios, pero todo condensado en un único automóvil. El Opel Meriva, la versión monovolumen del Corsa, sorprende por sus atributos, y es una propuesta muy completa y asequible como coche único para parejas jóvenes y familias con uno o dos niños. La última novedad de Opel mide cuatro metros de largo y se desenvuelve con soltura en la ciudad, pero tanto su mecánica como el interior, que incluye cinco plazas y un buen maletero, permiten afrontar con garantía los viajes por carretera. Además cuenta con muchas soluciones prácticas, algunas de ellas muy ingeniosas, que potencian el confort de los pasajeros y permiten transportar al tiempo casi cualquier bulto.

El Meriva saldrá a la venta en España en abril con tres motores de gasolina: 1.6 de 87 CV (desde 12.700 euros), 1.6 16v. de 100 CV (a partir de 13.500) y 1.8 16v. de 125 CV (a partir de 14.500). Y en septiembre llegarán los turbodiésel, dos 1.7 de 75 y 100 CV. Todas las versiones incluyen un buen equipo de serie (ABS, cuatro airbags y, salvo el acabado básico, también aire acondicionado) y pueden disponer como opción de los equipamientos de coches más grandes y caros: desde el control de estabilidad ESP y los airbags de cortina hasta los limpiaparabrisas automáticos y el cambio manual robotizado.

Diseño funcional

El nuevo Opel se ha desarrollado partiendo del Corsa. Comparte su base mecánica (motores, suspensiones...), pero con un traje diferente de línea monovolumen. Además tiene los ejes delantero y trasero más separados entre sí. Estas dos soluciones permiten ampliar el espacio disponible.

Frente a los Honda Jazz, Hyundai Matrix y otros modelos similares, el Meriva destaca por su estilo sólido, moderno y cuidado. El frontal es la zona más expresiva; la vista lateral muestra un arco que recoge la línea con acierto, y sólo la zaga, con mucha chapa y poco cristal, resulta algo pesada y desentona en el conjunto.

El interior mantiene la imagen de familia de Opel, con un salpicadero sobrio y bien acabado, y resalta por su habitabilidad, equiparable a la de un coche compacto (Golf, Focus...): puede alojar sin aprietos a cuatro adultos y su equipaje. Los asientos traseros ofrecen configuraciones innovadoras que refuerzan el confort, como la posibilidad de transformar la banqueta corrida (tres plazas) en dos butacas independientes.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El Meriva completa sus argumentos con muchos accesorios prácticos: posavasos, mesas plegables, tomas de 12 voltios para aparatos electrónicos (teléfonos móviles...), cajones bajo los asientos y los detalles habituales en los monovolúmenes.

Motores de 87 a 125 CV

El monovolumen más pequeño de Opel está disponible con una variada oferta de motores. Los 1.7 turbodiésel (llegarán en septiembre) son los que mejor combinan prestaciones y consumos. La variante de 75 CV está más orientada a un uso urbano (158 km/h. y 5,5 litros), mientras que la de 100 CV permite viajar con cierto brío en carretera (175 km/h.). El 1.8 de gasolina y 125 CV es el propulsor más rápido de la gama (192 km/h.), y el 1.6 de 87 CV, el más asequible. El 1.6 de 100 CV cierra la oferta: es la elección más racional en gasolina (175 km/h. y 7,5 litros) y el único que puede montar como opción el cambio manual secuencial Easytronic (450 euros).

Buen equipamiento

Essentia, Enjoy y Cosmo son las tres terminaciones disponibles en el nuevo Opel. La primera incluye ya ABS, cuatro airbags, cierre con mando a distancia y elevalunas delanteros eléctricos, entre otras cosas. El Enjoy añade aire acondicionado, volante regulable en altura y la mayoría de los accesorios prácticos (butaca del copiloto plegable, mesas en los respaldos, apoyabrazos con guantera para las plazas traseras...). Y el Cosmo cuenta con llantas de aleación, retrovisores eléctricos y antinieblas.

Los tres equipamientos son compatibles con todos los motores y pueden incorporar varias opciones. Destacan el control de estabilidad ESP (410 euros), los airbags de cortina (400) y los faros de xenón (540). Y también elevalunas eléctricos traseros (230 euros), volante de cuero (100 euros) y llantas de aleación (desde 480 euros).

Línea monovolumen con un estilo sólido y actual. El Meriva ofrece cinco plazas y mucha flexibilidad en cuatro metros de longitud.
Línea monovolumen con un estilo sólido y actual. El Meriva ofrece cinco plazas y mucha flexibilidad en cuatro metros de longitud.

UN INTERIOR QUE SE ADAPTA A TODO

EL MERIVA RECOGE la filosofía innovadora de su hermano mayor, el Zafira (primer monovolumen compacto con siete plazas), y propone un ingenioso sistema de asientos que permite transformar la banqueta trasera (tres plazas) en dos butacas independientes. Esta configuración está pensada para acomodar a dos adultos con el máximo confort. No exige eliminar ningún asiento: basta con desplazar los laterales, primero hacia adelante y después hacia al centro. Además, cada butaca cuenta con sus propios ajustes (inclinación del respaldo...).

Pero el Meriva aporta también otras soluciones que permiten ampliar su capacidad de carga. Además de los respaldos abatibles por partes, que dejan el piso casi plano, incluye un hueco para esquís y la posibilidad de plegar la butaca del copiloto para transportar bultos de hasta 2,4 metros. Con la fila trasera en posición normal (banqueta corrida), el maletero tiene 350 litros y una superficie de carga de un metro de anchura por 0,86 de longitud. Y con los respaldos abatidos, la longitud disponible asciende a 1,6 metros: suficiente para material deportivo, muebles, electrodomésticos...

Las redes de sujección, el organizador bajo el piso del maletero y otros detalles, como el apoyabrazos trasero (extraíble y con guantera), completan el despliegue de soluciones prácticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_