_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Los musulmanes en España

Mendiluce denuncia a Aznar y a Palacio por declarar la guerra

José María Mendiluce, portavoz federal de Los Verdes y candidato a la alcaldía de Madrid, denunció ayer ante el juzgado de guardia de la Audiencia Nacional a José María Aznar, presidente del Gobierno, y a la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, a quienes atribuye haber declarado la guerra a Irak eludiendo el cumplimiento de la Constitución. La denuncia presentada por la mañana invoca el artículo 588 del Código Penal, que prevé penas de prisión de 15 a 20 años para los miembros del Gobierno responsables de tal incumplimiento. Otro artículo invocado, el 590, se refiere a "quien diere motivo a una declaración de guerra contra España por otra potencia o expusiere a los españoles a represalias".

Más información
Aznar acusa a Zapatero de avalar a los "manifestantes violentos" en España

La juez de guardia, Teresa Palacios (titular del Juzgado Central número 3), envió la denuncia al Decanato, y en el reparto correspondió al Juzgado número 6. El jueves fue presentada otra denuncia, de naturaleza semejante, procedente de Soria, contra los presidentes José María Aznar, George W. Bush y Tony Blair por el Movimiento Ciudadano por la Paz. La Fiscalía pidió que las dos denuncias fueran acumuladas y archivadas por estimar que no son competencia de la Audiencia Nacional ya que, al ser Aznar y Ana Palacio aforados, su eventual procesamiento, tras suplicatorio, sería competencia del Tribunal Supremo.

José María Mendiluce explicó que Los Verdes responsabilizan "de todas las víctimas que pueda haber en esta guerra" al Gobierno español y a su titular, José María Aznar, a quienes acusó, además, de "haber apoyado un ataque militar contra el Gobierno y el Estado soberano de Irak sin el impulso de la Organización de Naciones Unidas y sin el acuerdo del Parlamento español". El candidato ecopacifista pidió el restablecimiento de la legalidad internacional, que considera vulnerada por Aznar, y calificó de "gravísimas para los intereses de España" las decisiones que ha adoptado en esta crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_