_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | El pronunciamiento de don Juan Carlos

La oposición se une en contra del uso de las bases para la guerra

Anabel Díez

La oposición parlamentaria someterá a votación el próximo martes en el Congreso una proposición no de ley con la petición al Gobierno de que no autorice a Estados Unidos el uso de las bases militares, el territorio, el mar territorial y el espacio áreo españoles para objetivos relacionados con la guerra en Irak. Los grupos parlamentarios volverán a unirse contra el Gobierno aunque en esta ocasión CiU ha decidido presentar su propio texto, pero votar igualmente la que sucribe el PSOE, IU, PNV, Coalición Canaria y Grupo Mixto. "Garantizamos que votaremos a favor del texto del resto de los grupos y tenemos garantía de que ellos también votarán el nuestro", dijo a este periódico el portavoz de Exteriores de CiU, Ignasi Guardans.

Más información
Aznar acusa a Zapatero de avalar a los "manifestantes violentos" en España

La dirección de CiU ha mantenido una reunión en la que decidió seguir su propio camino para no aparecer de manera permanente "detrás de los socialistas", dijeron los interlocutores consultados que, no obstante, precisaron su "No a la guerra" rotundo. También están de acuerdo en que no se debe autorizar a Estados Unidos la utilización del territorio español para esta guerra.

Esta diferenciación fue acogida por el PSOE aparentemente con mucha normalidad. El portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, que presentó la proposición no de ley conjunta ayer en el Congreso junto al portavoz constitucional, Diego López Garrido, fue incluso quien anunció esta posición autonóma de CiU pero resaltando que votarán juntos el próximo martes.

Convenio de Cooperación

En la proposición no de ley de la oposición se afirma que este conflicto bélico no tiene encaje en el Convenio de Cooperación suscrito entre España y Estados Unidos por tratarse de "una guerra preventiva contraria al derecho internacional". En la interpretación de los grupos parlamentarios el convenio bilateral con Estados Unidos se pone en marcha automáticamente si se da el supuesto de peligro para la integridad territorial de alguno de los dos países. Y, por otro lado, sí podría utilizarse el territorio español en el supuesto de una crisis multilateral que entre de lleno en los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas y la cooperación en el marco de la Alianza Atlántica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nada de esto se da en este caso, a juicio de la oposición. El PSOE recuerda que para la utilización de las bases por Estados Unidos se necesita "una autorización específica del Gobierno" y recuerda que el Gobierno español no autorizó el uso del territorio de España para "las operaciones de bombardeo de Libia de 15 de abril de 1986". "En aquel supuesto, el Gobierno español no concedió las autorizaciones requeridas precisamente porque excedían los objetivos del Convenio de Defensa". La situación actual es similar a la de entonces, aseguran.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_