_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | El Gobierno descalifica a la oposición

El PP culpa a PSOE e IU de "incitar" ataques contra sus sedes

Boicoteo de actos públicos, insultos a sus candidatos y a los altos cargos del PP y del Gobierno, pedradas y pintadas con la palabra "asesinos" en sus sedes... El PP se quejó ayer de haber sufrido "medio centenar de agresiones por la crisis de Irak" y las calificó como una "intolerancia política que no se vivía en España, a excepción del País Vasco, desde hace muchos años". En un comunicado, detalló los 42 "principales actos de boicoteo" sufridos este mes, 26 de ellos en los dos últimos días, y responsabilizó directamente al PSOE y a IU de "incitarlos" al "manipular a la opinión pública".

Mientras el coordinador de la campaña electoral del PP para el 25-M, Pío García Escudero, responsabilizaba a los socialistas de esta "radicalización" y de "coartar la libertad de expresión del PP en nombre de la libertad de expresión", el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, acusaba al PSOE de "aspirar a la marginalidad" y actuar como "un piquete" que "jalea" las manifestaciones. Y esto, a su juicio, es "ciertamente preocupante".

Más información
Aznar acusa a Zapatero de avalar a los "manifestantes violentos" en España

El vicepresidente reprochó a los socialistas el "atizar todos los fuegos" y el "jugar con la buena fe de mucha gente" que se opone a la guerra.

42 agresiones

En esa misma línea pero con más crudeza, tres de los cuatro coordinadores de área del PP -Pío García Escudero, Ana Mato y Rafael Hernando- exponían en rueda de prensa el "medio centenar de agresiones" sobre las que han presentado denuncia. Una docena de los 42 incidentes detallados son pintadas con la palabra "asesinos" o con manchas rojas, lanzamiento de huevos o de globos de agua. Del total denunciado por el PP, hay una decena en las que participaron, según el partido del Gobierno, concejales o dirigentes locales o regionales del PSOE y de IU. En las denuncias presentadas ante comisaría, el PP no ha detallado estas acusaciones contra cargos concretos de la oposición. A cambio, el PP hizo "un llamamiento a la responsabilidad del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para que asuma que en democracia no vale todo, y que el fin no justifica los medios".

La respuesta socialista a estas acusaciones fue formulada por el diputado Diego López Garrido. Aseguró que "violencia no es tirar cuatro huevos a una sede". Y se preguntó. "¿Cómo es posible preocuparse por recibir cuatro huevos, cuando se está al frente de la instigación de la guerra en el momento en que están cayendo bombas y muriendo miles de personas?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_