Sesión intensa
Las bolsas subieron ayer casi con la misma intensidad con que las bombas caían sobre Irak, lo que lleva cualquier intento de análisis a la reducción al absurdo. Tras varios meses de incertidumbre por el temor al inicio de una guerra, los inversores se encuentran celebrando su desarrollo y especulando con su duración, lo que les está aportando importantes beneficios.
El mercado español se apuntó al bombardeo y el Ibex 35 ganaba al final de la sesión el 2,55%, con lo que redondea una semana capaz de hacer olvidar a cualquier inversor las reticencias pasadas sobre el inicio de un conflicto. En el conjunto de estas cinco sesiones, el Ibex 35 ha subido el 5,98%, el incremento semanal más importante de este año, y el índice general de la Bolsa de Madrid, el 5,19%.
En un plano estrictamente técnico, cabe considerar este movimiento como un rebote fruto de las enormes tensiones acumuladas a lo largo de más de tres meses, pero ni siquiera esta benévola lectura aguanta la confrontación con la crítica situación económica que atraviesan las economías occidentales y que no va a cambiar de un día para otro.
Los avances en el resto de las plazas europeas fueron incluso superiores a las del mercado español, con una subida del 3,43% en París y del 4,46% en Francfort, esta última con datos previos al cierre. Londres subió el 2,53%.
Wall Street registraba una subida del 1,89% en su índice Dow Jones de valores industriales, a pesar del dato de la inflación que en febrero se anotó la mayor subida mensual de los dos últimos años, con un 0,6% en pleno declive del consumo.
La contratación en el Mercado Continuo reflejó el cambio en el estado de ánimo de los inversores, con 2.479,76 millones de euros negociados, una de las cifras más altas del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.