"SOS Cervantes"
Padres de alumnos de un colegio público de Alboraia serán juzgados por pedir con cal en el asfalto atención para un centro
El pasado 2 de febrero, coincidiendo con el paso por Alboraia de los participantes de la maratón internacional de Valencia, un grupo de padres y madres del colegio público Cervantes decidieron aprovechar el evento para llamar la atención sobre las graves deficiencias del centro que llevan denunciando desde hace más de cuatro años. ¿Cómo? Pintando en el asfalto con cal blanca -para no confundir con el azul, también utilizado para señalizar por dónde debían ir los corredores- el lema que resume la situación del colegio: "SOS Cervantes". La policía local les denunció y el próximo mes de junio declararán ante el juzgado acusados de falta contra el patrimonio, por lo que podrían ser castigados a pagar una multa.
CC OO emitió un informe de problemas de calefacción, cimentación y comedor
Una docena de padres, rodillo, cubeta y saquito de cal en mano, empezaron la tarea entrada la noche. Y, según consta en el atestado de la policía local, fue sobre la 1.15 cuando una patrulla de agentes, encontró al grupo en un cruce, a punto de pintar la última consigna. "Entraron en dirección contraria, como los hombres de Harrelson, se dirigieron a los dos que llevaban rodillo, los identificaron y nos pidieron que procediéramos a borrar las pintadas que habíamos hecho", afirma un miembro de la junta de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (Ampa) del colegio Cervantes.
El grupo se retiró, previa parada en un bar, y lo sucedido pasó a la categoría de anécdota. Pero el 27 de febrero pasado el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Moncada, firmó una cédula de citación por la que convoca a los dos denunciados -C.P.D. y M.M.B.- a personarse el próximo 18 de junio para un juicio por falta contra el patrimonio. "No doy crédito. Llevamos más de cuatro años protestando por escrito a la Generalitat y al Ayuntamiento de Alboraia por las graves deficiencias que presenta el centro. Decidimos protestar pintando con cal, y en el asfalto, porque se va con el agua y no hace daño a nada ni a nadie. Y resulta que nos van a juzgar a nosotros, ¿y a los que hicieron la línea con cal azul para marcar el recorrido, qué?", explica C.P.D..
CC OO emitió un informe, que luego trasladó a las autoridades municipales y autonómicas, sobre la situación del centro, con 275 alumnos en niveles de educación infantil y de primaria. El centro, que en 2004 cumplirá 25 años, presenta, según el informe de la inspección sindical, deficiencias severas en las aulas -de hecho el pabellón infantil tiene cuatro, otras dos de ese nivel están el edificio principal y el numero de alumnos supera el establecido-, en tabiques, en desagües (han sido varias las inundaciones), en la calefacción, el iluminación, tendido eléctrico, cimentación y valla perimetral entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.