_
_
_
_
GUERRA DEL GOLFO | Las movilizaciones de protesta

Las protestas contra la guerra se multiplican en decenas de escenarios

Los estudiantes de las universidades de Barcelona y Autónoma convocan jornadas de huelga

Tras las masivas movilizaciones espontáneas coinciendo con el día D, el del inicio del ataque contra Irak, ayer las muestras de rechazo se multiplicaron por toda la ciudad de Barcelona, como preludio de la manifestación convocada para hoy, que se espera que sea masiva. Uno de los actos centrales de ayer fue la cadena humana que los sindicatos organizaron alrededor de la Delegación del Gobierno. Mientras, los estudiantes celebraron asambleas para decidir las movilizaciones de los próximos días y diversas instituciones, desde el Parlament hasta el Colegio de Abogados, condenaron la guerra.

Más información
Los pacifistas salen de nuevo a las calles

Unas 5.000 personas, según la Guardia Urbana, participaron ayer en una marcha entre los Jardinets de Gràcia y la sede del PP, en la calle Urgell, junto a Francesc Macià. Mientras tanto, frente a la Delegación del Gobierno continuaba la acampada iniciada el jueves por la noche por unas cuarenta personas, que plantaron 15 tiendas de campaña con el propósito de permanecer en ellas "hasta que pare la guerra o dimita el Gobierno", según explicó Gemma Galdón, de la Plataforma Aturem la Guerra. A última hora de ayer el número de tiendas ascendía a 20, aunque los organizadores esperaban que se les sumaran estudiantes, tal y como se decidió en una larga asamblea celebrada por la mañana en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Entre los acampados hay al menos dos personas que permanecen en huelga de hambre desde que comenzaron los bombardeos sobre Bagdad. Entrada la noche, en las asambleas universitarias aún se ultimaban los preparativos para la manifestación de hoy y las movilizaciones para la próxima semana. Los estudianes de la UAB decidieron suspender las clases durante toda la semana que viene y organizar debates y talleres sobre temas relacionados con la guerra. Los de la Universidad de Barcelona (UB) optaron por convocar huelga el miércoles y el jueves, y celebrar las clases en la calle el martes. Otros 300 estudiantes, en este caso de secundaria, se concentraron ayer frente al Consulado de Estados Unidos y, en protesta por el ataque militar contra Irak, quemaron una bandera estadounidense. Los jóvenes lanzaron huevos, botellas de cristal, pintura y naranjas contra las paredes del edificio de la sede diplomática y en la fachada escribieron frases contrarias a la guerra y al imperialismo.Durante la marcha de anoche ante la sede del PP, organizada por la Red de Mobilización Local, los manifestantes cortaron la avenida Diagonal y realizaron simulacros de bombardeos anunciados por una potente sirena. Una vez en la calle de Urgell, los manifestantes encontraron la sede del PP fuertemente custodiada por agentes antidisturbios del cuerpo de Policía. Los manifestantes corearon consignas contra el Gobierno y lanzaron huevos, palos, botellas y hasta sangre de animal contra la fachada del edificio.

Éstos fueron otros de los actos que se sucedieron durante el día de ayer en la capital catalana.

- Concentración de mujeres. El centro las Mujeres Cuentan organizó una concentración a las seis de la tarde en Las Ramblas de Barcelona. El acto consistió en una charla durante la que se debatió sobre la guerra y la situación de las mujeres en países en conflicto como Afganistán.

- Boicoteo a productos estadounidenses. El colectivo Boicot Preventivo se concentró también por la tarde en Las Ramblas. Los participantes, unas 50 personas, gritaron consignas que animaban a los ciudadanos a boicotear productos de procedencia norteamericana y lanzaron globos con pintura roja en varios establecimientos de comida rápida de la calle de Ferran.

- Ocupación de edificios. Después de ocupar dos edificios de titularidad municipal de los que fueron desaolojados por la policía durante las últimas semanas, los miembros del llamado Espacio Liberado contra la Guerra ocuparon ayer otro inmueble en la calle del Arc del Teatre. El colectivo había planteado la ocupación como un acto sorpresa en el que se anunciaría "el próximo espacio liberado" y proponía 20 posibles ubicaciones del centro de la ciudad. Ante la presencia de agentes de la Guardia Urbana que custodiaban estos emplazamientos, decidieron ocupar el edificio de Arc del Teatre, que antiguamente había sido un cine.

- Comunicado de los trabajadores de TVE. El comité de empresa de la delegación de TVE en Cataluña emitió ayer un comunicado en el que denuncia la política informativa del Gobierno del PP respecto a la guerra de Irak "a través de los medios públicos que controla" y exige un diálogo entre todos los partidos que "impida el uso de estos medios por parte del Gobierno de turno"

- Clases en la calle. Los estudiantes de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona celebraron ayer las clases de la mañana en plena plaza de Sant Jaume. Los alumnos realizaron dibujos al natural que colgaron de la fachada en obras del Palau de la Generalitat.

- Escudos humanos. El grupo de 11 escudos humanos catalanes y valencianos que tenía previsto partir mañana a Bagdad decidió ayer suspender el viaje por problemas en la frontera entre Jordania e Irak, por donde pensaban entrar en el país.

Cadena humana formada por sindicalistas alrededor del edificio de la Delegación del Gobierno en Cataluña.
Cadena humana formada por sindicalistas alrededor del edificio de la Delegación del Gobierno en Cataluña.VINCENS GIMÉNEZ

Guerra de abrazos

Contra las bombas sobre Irak, abrazos en Barcelona. Así es como mostraron su rechazo a la intervención militar en Irak un grupo de unos 300 jóvenes que ayer por la tarde protagonizaron una singular guerra en la plaza de Sant Jaume de la ciudad.

Los manifestantes se dividieron en dos grupos y se colocaron a uno y otro lado de la plaza para comenzar a correr hacia el centro y fundirse en decenas de abrazos. En plena batalla, los manifestantes tiraron plumas blancas al aire.

Los mismos protagonistas de la guerra de abrazos, a los que se unieron algunas de las mujeres que minutos antes se habían manifestado en Canaletes, abandonaron la plaza cantando y bailando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_