Varios expertos piden puertos refugio para evitar catástrofes como la del 'Prestige'
La catástrofe del Prestige, que con sus 77.000 toneladas de fuel pesado ha generado en Galicia la más grave marea negra ocurrida en Europa, ha demostrado que es necesario utilizar los barcos más seguros para las cargas más contaminantes y que es urgente una red de puertos de refugio para barcos con cargas peligrosas y que corren riesgo de naufragar. En esas conclusiones coincidieron ayer aseguradoras, armadores, autoridades portuarias y el director de la Agencia Europea de Seguridad Marítima en la segunda y última audiencia pública sobre el Prestige celebrada en el Parlamento Europeo.
El director de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, Willem De Ruiter, dijo que el accidente del Prestige es inquietante porque las sociedades que gestionaban el barco (armador, sociedad de clasificación y bandera de conveniencia de Bahamas) tenían una buena reputación. "En otras palabras: esto puede volver a ocurrir, lo que demuestra que se necesitan barcos más seguros para portar las sustancias más peligrosas". El representante de los armadores de petroleros, Peter Swift, defendió que hay que designar zonas marítimas de refugio, y se mostró comprensivo con la decisión del Gobierno de alejar de la costa al Prestige.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.