Telemadrid ultima una serie que trata de la relación entre personas y animales
'Animalia' aborda el papel de las bestias en la sociedad actual
Paco ya no es un mozalbete. Tiene 33 años y los achaques propios de su edad, que no son pocos. No está para mucho trote: pierde plumas, le cuesta respirar y no anda bien de ánimo el hombre, perdón, el loro, porque eso es lo que es Paco. Sigue vivo y coleando gracias a que sus dueñas lo cuidan como a un hijo, o como a un padre, que por la edad... Él es una de las estrellas de la serie documental Animalia, que ultima Telemadrid y que aborda la relación entre humanos y bestias en nuestra sociedad.
Con este programa, la cadena madrileña se abre por primera vez al docusoap -término difícil de traducir, que califica un género cuya originalidad radica en que se enfoca la realidad de manera que parece una ficción-, que en España hasta ahora sólo ha ensayado con éxito la televisión autonómica catalana, TV-3. De hecho, Animalia está inspirada en la serie Veterinaris (Veterinarios), uno de los programas más aplaudidos y vistos de la historia de TV-3, y en otros similares de cadenas europeas.
Telemadrid ha encargado Animalia a la productora catalana Mediapro, para la que trabaja Joan Úbeda, uno de los introductores del género en TV-3 en su época de reportero en dicha cadena. Él firmó, por ejemplo, el primer docusoap emitido en España, Bellvitge Hospital, de gran impacto hace cuatro años, cuando se estrenó, y es uno de los profesionales que mejor conoce los secretos del lenguaje de este género. Fernando Jerez, director de antena de Telemadrid, explica que la cadena encargó el proyecto al equipo de Úbeda porque confiaba en su experiencia, aunque se le pidió que la serie madrileña subrayara aún más que Veterinaris -que se centraba sobre todo en el aspecto asistencial- la relación de afecto entre el animal y su dueño o, en su defecto, su cuidador.
Úbeda, que dirige los 13 capítulos de los que constará Animalia, destaca el buen clima de colaboración con Telemadrid en el que se desarrolla el rodaje de la serie, iniciado el pasado diciembre. "Trabajamos codo con codo para poder contar historias plenamente madrileñas que sean del gusto de la audiencia", comenta. "Pretendemos que la serie se convierta en algo más que un producto de televisión", señala Jerez, "queremos que sea un espacio donde los madrileños, grandes aficionados a las mascotas, se vean reflejados".
Las historias rodadas no tienen desperdicio. Aparte de contar, con mucha sensibilidad y no poco humor, las peripecias del achacoso loro Paco, las cámaras de Animalia han acompañado a Mademoiselle Jolie, una hermosísima gata persa, y a su dueña hasta el primer concurso de belleza al que concurre el felino; mostrarán el sufrimiento del propietario de la perra Sola, que acaba de ser atropellada y tiene que ser intervenida de urgencias, o retratan a Álex, una tierna ayudante veterinaria que se desvive por los bichos atendidos en su clínica, como la perrita Perla.
Su estreno está previsto después de Semana Santa, en horario de máxima audiencia. Probablemente, según Jerez, irá los martes antes de Sucedió en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.