_
_
_
_

Una asociación de usuarios denuncia que el metro de Madrid es el más lento de Europa

El Consorcio de Transportes culpa de la baja velocidad al elevado número de estaciones

"El metro de Madrid no vuela". O al menos así lo denuncia la asociación Madrid Camina (www.madrid camina.org) formada, entre otros, por profesionales del urbanismo, profesores universitarios, trabajadores de transportes públicos y ecologistas, que ha realizado un estudio del que se desprende que el metro, "en comparación con las ofertas electorales de Ruiz-Gallardón, que prometen intervalos entre trenes de dos minutos, lo habitual es que estos intervalos no bajen de los tres minutos (como media) y pueden superar los cinco o seis minutos de forma habitual en hora punta".

"El metro está alcanzando unos niveles de ocupación inaceptables y las velocidades nada tienen que ver con las previsiones del Consorcio Regional de Transportes", continúa el informe realizado entre las 8.00 y las 9.00 durante la primera semana de febrero.

Datos que se desprenden de la comparación entre las últimas mediciones que realizó el consorcio en hora punta (noviembre de 2001). El estudio de Madrid Camina viene a dar la razón a las investigaciones de la European Metropolitan Transport Authorities (EMTA), que han revelado que el metro de Madrid es el más lento de Europa, con una media 25 kilómetros a la hora, mientras que los más rápidos son los de Praga y Atenas (36 kilómetros a la hora).

Fuentes del Consorcio ponen en duda la "calidad científica de un estudio realizado en una semana", y aseguran que "los últimos datos" que tiene este organismo, en lo que se refiere a "frecuencia de paso de los trenes", ha superado en un 2% las expectativas de Metro.

Estas son las conclusiones fundamentales del estudio de Madrid Camina.

- Línea 1. Los viajeros se quedan sin subir. (Congosto-Plaza de Castilla). Numerosos viajeros se quedan sin subir a los trenes entre las estaciones Atocha-Renfe y Tirso de Molina. "Por hora circularon tres trenes menos de los previstos por el Consorcio. El 72% de los trenes pasó por Tirso de Molina con ocupación máxima, dejando hasta más de 30 viajeros en espera. En Antón Martín, también el 72% de los trenes pasó con una ocupación de 100%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Línea 3. La más frecuente y la más apretada. (Legazpi-Moncloa) A pesar de ser la línea que tiene intervalos menores, una media de dos minutos 28 segundos, el 79% de los trenes pasó por Lavapiés con una ocupación del 100%. La velocidad media en la línea se redujo a 20,39 kilómetros. Entre las estaciones de Embajadores y Sol, la ocupación superó el 100%.

- Línea 4. Lenta, lenta. (Argüelles-Parque de Santa María). Se observó una disminución del número de trenes , cinco menos por hora que los anunciados por el Consorcios. Esto da lugar a que de forma cotidiana se produzcan ocupaciones superiores al 100% a partir de Alonso Martínez y avenida de América. La velocidad se sitúa en los 20 kilómetros. En sentido hacia Argüelles. se observan velocidades menores a los 18 kilometros.

- Línea 5. Incluso con los nuesvos trenes es lenta. (Canillejas-Casa de Campo). El intervalo medio de los trenes fue de 3,5 minutos y casi el 30% de los mismos pasó por la estación de Latina con una ocupación del 100%. La velocidad real en toda la línea en ambos sentidos se situa en los 19 kilómetros, datos que disminuyen cuanto más se acerca el metro a la Casa de Campo, en el que la velocidad media es de 14 kilómetros. Es normal soportar paradas en las estaciones en torno a los 50 segundos, incluso mayores, de más de un minuto y 45 segundos.

- Línea 6. La máxima dispersión del intervalo entre trenes. (Circular) Posee el mayor intervalo entre trenes de todas las estudiadas, próximo a los 3,5 minutos. La velocidad real se sitúa casi 11 kilómetros por debajo de la velocidad media de circulación, quedándo prácticamente en 26,5 kilómetros. El observador situado en la estación de Conde de Casal encontró que el 80% de los trenes circuló con un 100% de ocupación.

- Línea 10. El metro no vuela. (Fuencarral-Colonia Jardín). "Se han observado velocidades de recorridos entre estaciones que desmerecen el material rodante tan moderno, con una media de 27 kilómetros hora en el tramo Príncipe Pío-Nuevos Ministerios". Se detectó un déficit de cinco convoyes sobre los indicados como teóricos. El 53% de los que pasó por la estación de Príncipe Pío iba con una ocupación del 100%.

Fuentes del Consorcio aseguraron ayer que la velocidad media del metro de Madrid es la menor de Europa puesto que "es la red que cuenta con menor distancia entre estaciones". Además, afirmaron que en las encuestas realizadas entre los usuarios, "la media de calificación realizada por Metro entre los usuarios sigue subiendo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_