Los soldados parten sin ser vacunados de viruela y carbunco
Defensa ha renunciado finalmente a vacunar a los soldados españoles enviados al Golfo contra la viruela y el carbunco, las dos enfermedades más graves a las que se exponen si Irak utilizara armas biológicas. Las vacunas que recibieron ayer son las mismas que se administran a los militares destinados en Afganistán -hepatitis, polio, meningitis o fiebre amarilla-, atendiendo al calendario sanitario y a la época del año. "No se les vacunará contra la viruela y el carbunco hasta que estén en la zona de operaciones y sólo si es necesario", dijo un portavoz de Defensa.
Los españoles son los únicos que acuden a Irak sin estas dos vacunas, que EE UU, Reino Unido y Australia han administrado masivamente a sus tropas. Fuentes sanitarias militares explicaron que, al contrario que los contingentes de dichos países, los españoles no entrarán en combate, por lo que su riesgo es menor.
El problema es que, si los españoles se vacunan cuando lleguen a la zona, no gozarán de inmunidad hasta pasadas varias semanas. La decisión se ha adoptado atendiendo a los efectos secundarios de la vacuna de la viruela (mil enfermos graves y dos fallecidos por millón), por lo que soldados estadounidenses y australianos han tenido que ser repatriados; mientras que la del carbunco puede ser innecesaria con un adecuado equipo de protección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.