Dos fórmulas secretas
Los 117 años que ha superado la marca de refrescos han sido posibles gracias a dos fórmulas secretas: la de su composición y la de su comunicación con el consumidor, según dicen sus responsables. La ristra de eslóganes del refresco a lo largo de sus historia siempre ha perseguido la globalización (está presente en 200 países) aunque luego ha buscado las peculiaridades de los mercados nacionales.
Los creativos publicitarios han tenido que estrujarse sus neuronas para dar con el anuncio de cada campaña, que debe pasar varios controles para limar el mensaje y limpiar cualquier adherencia o connotación negativa. El patrocinio deportivo es el otro gran frente publicitario que la marca quiere mantener en el futuro, porque suele dar mucha rentabilidad de imagen.
En España, desde "Deliciosa y refrescante" del año 1953 se pasó al "Todo va mejor con Coca-Cola" en el 1963. "La chispa de la vida" fue el mensaje de 1970 (posiblemente, el más impactante de todos). En 1988 se lanzó "Sensación de vivir" y en 2001 se optó por "La vida sabe bien".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.